España

De los trece ministros de Rajoy, solo Santamaría y Cospedal prometieron sus cargos ante el Rey

El acto se retrasó unos minutos porque los políticos estuvieron ensayando la ceremonia

El nuevo Gobierno de Rajoy toma posesión del cargo - EFE

Los trece nuevos ministros de Mariano Rajoy han jurado y prometido sus cargos en la mañana de este viernes ante el Rey en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela que ha durado cerca de veinte minutos. El acto empezó pasadas las nueve de la mañana porque los políticos estuvieron ensayando la ceremonia. Once de los ministros eligieron la fórmula del juramento y solo dos, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, optaron por prometer sus cargos ante el Rey.

En la jura y promesa de los cargos Don Felipe estuvo acompañado por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como por el jefe y el secretario general de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín y Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

Además, asistió el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, quien actuó como notario mayor del Reino durante la jura de Rafael Catalá -el primero en prestar juramento-, que repitió como ministro de Justicia y, a partir de ese momento, dio fe de las sucesivas juras y promesas.

El acto empezó con la lectura de los reales decretos de los nombramientos por parte del jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez. Al ministro de Justicia, le siguió la vicepresidenta del Gobierno y ahora también ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que prometió su cargo (en el Gobierno anterior, juró) y acudió a la ceremonia con un vestido azul noche.

Le siguieron el diplomático Alfonso Dastis, que juró su cargo como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; María Dolores de Cospedal, que entra en el Gobierno como ministra de Defensa y prometió ante el Rey. Cospedal eligió un traje de chaqueta y falda de color negro y gris.

A continuación juraron sus cargos Cristóbal Montoro, que repite por tercera vez como ministro de Hacienda y Función Pública; Juan Ignacio Zoido, que se estrena como ministro de Interior; el hasta ahora alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que entra en el Gobierno como titular de Fomento; Íñigo Méndez de Vigo, que repite como ministro de Educación, Cultura y Deporte y se estrena como portavoz del Gobierno; Fátima Báñez, que continúa al frente de Empleo y Seguridad Social; Álvaro Nadal, nuevo ministro del también nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; la ingeniera agrónomo Isabel García Tejerina, que repite como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Luis de Guindos, que sigue al frente de Economía y ahora asume también Industria, y la abogada Dolors Montserrat, que se estrena como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tras los juramentos y las promesas, los trece ministros pasaron a saludar al Rey y posteriormente se quedaron hablando con él en un gran corrillo al que se sumaron las demás autoridades presentes. Desde La Zarzuela, el nuevo Gobierno de Rajoy se trasladó a La Moncloa para celebrar la primera reunión del Consejo de Ministros.

La primera en acceder a la Moncloa fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien fue la única que lo ha hecho ya con la cartera en la que figuraba impreso el nombre de su departamento. A continuación, fueron entrando el resto de miembros del gabinete y fue el presidente el último en hacerlo. Rajoy llevaba también su cartera en la que se leía la inscripción como presidente del Gobierno y al preguntarle los informadores si era nueva respondió: «No, francamente no».

El jefe del Ejecutivo y sus ministros posaron para la foto oficial en la escalera de acceso al Consejo de Ministros y después accedieron a su interior para mantener la primera reunión del nuevo gabinete.

Toda la actualidad en portada
publicidad