El exministro José Blanco, en Madrid, durante la entrevista con ABC
El exministro José Blanco, en Madrid, durante la entrevista con ABC - ÓSCAR DEL POZO

Entrevista a José Blanco«No hay nada más dañino para el PSOE y la democracia que el bloqueo a Rajoy»

El exministro y hombre fuerte del zapaterismo matiza que la abstención socialista «no es por Rajoy y por el PP, sino para el país»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un despacho pequeñito frente al Congreso, antes de una nueva cita del Comité Federal del Partido Socialista, José Blanco, exministro de Fomento y ahora diputado en el Parlamento Europeo, no se anda por las ramas. Pide la abstención en bloque para evitar unas terceras elecciones. Desolado y preocupado al ver que el PSOE no ha detenido un ciclo electoral adverso y ha protagonizado un espectáculo dantesco a los ojos de todos, es consciente de que se impone una reflexión para volver a tener «ambición, ideas, un proyecto y un liderazgo claro».

—¿Veremos de nuevo sangrarse al PSOE en el Comité de hoy?

«El Partido Socialista tiene 140 años de historia porque siempre hemos sido responsables. Los ciudadanos ya han hablado por dos veces»

—El Partido Socialista tiene 140 años de historia porque siempre hemos sido responsables. Los ciudadanos ya han hablado por dos veces consecutivas. No hay nada más dañino para la democracia y arriesgado para el Partido Socialista que seguir con el bloqueo político y conducir a los ciudadanos a unas terceras elecciones.

—Con división interna, ¿no es perjudicial pedir la abstención en bloque?

—Lo que es dañino es no respetar la voluntad de los órganos que tienen la capacidad de tomar esa decisión. Soy optimista porque creo que vamos a poder hacer una reflexión política en profundidad. Estoy seguro de que todo el mundo va a ser consecuente con el resultado. Si alguno no lo fuera, tendrá que dar explicaciones.

—¿Habrá ruptura con el PSC, que anuncia que votará «no»a Rajoy?

—No lo deseo, pero no comprendo que se pueda participar de un órgano, votar y, si no me gusta, no acatar. No creo que Miquel Iceta defienda eso.

—Muchos dicen que el PSOEentregará el Gobieno al partido de la Gürtel.

—Me produce repugnancia lo que estamos viendo. Lo decisivo es que no haya impunidad, que la Justicia actúe. El Partido Socialista no va a votar a Rajoy, porque tenemos una discrepancia radical con sus políticas. España no puede seguir paralizada, es una abstención de país y para el país, no es una abstención por Rajoy y por el PP.

«Pensamos que todo se resolvía con liderazgos nuevos»

—Da la sensación de que la posición final del PSOE llega de saldo.

—No vamos a hacer un acuerdo de Gobierno con el PP ni una coalición. Vamos a desbloquear la situación política sin ninguna condición. Para no tener las manos atadas, para articular desde la oposición aquellas iniciativas que pensamos que son las mejores para el país.

—¿Cree que el problema es que no se ha producido un debate interno desde las elecciones del 2011?

—El Partido Socialista hizo una gran conferencia política con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente. Aunque no fuimos capaces de poner en valor ante la sociedad esa reflexión.Pensamos que todo se resolvía con liderazgos nuevos. ¿Por qué el Partido Socialista no fue capaz ni siquiera de retener en las elecciones del 2015 al menos las personas que votaron a Rubalcaba en el 2011? ¿Qué hemos hecho mal?

—¿Tal vez no vieron el potencial que tenía Podemos?

«No le ganamos al PP, por ser más anti PP. Si fuera así, sería muy fácil»

—Podemos es un partido de protesta. Estos días lo estamos visualizando con más claridad. No le ganamos al PP, por ser más anti PP. Si fuera así, sería muy fácil. No seremos capaces de ganar fuera si no sumamos dentro. Somos un partido de mayorías y de Gobierno.

—Aparte de sumar dentro, el PSOE necesita un liderazgo.

—Estamos en esta situación, porque hemos perdido dos elecciones consecutivas y acentuado esa pérdida en Galicia y Euskadi. Pablo Iglesias hizo inviable un Gobierno de cambio por una ensoñación. Creía que con nuevas elecciones habría un sorpasso.

—Iglesias dice que «podríamos haber tenido otro Gobierno».

«Conociendo a Rajoy, más bien creo que será una legislatura larga»

—Iglesias cree que por decir una mentira más veces se va a convertir en una verdad. No puede haber un Gobierno alternativo a no ser que fuéramos rehenes de los que quieren romper España y desafían al Estado. El señor Iglesias debe saber que si Rajoy hoy está reforzado es porque él votó en contra de una investidura de Pedro Sánchez como presidente.

—Javier Fernández ha anticipado ya que el PSOE no ayudará al PP con los presupuestos. ¿Tendremos una legislatura corta?

—Conociendo a Mariano Rajoy, más bien creo que será una legislatura larga. ¡No hay nada más que ver cómo está alargando sus tiempos políticos!

«Por mucho que se empeñe Podemos, nadie va a borrar de la historia el gran papel que hizo Felipe González»

—¿Comparte que en el boicot a Felipe González en la Universidad Autónoma estaba detrás Podemos?

—Ni lo han rechazado ni condenado. Lo que más me repugna desde el punto de vista democrático es que se trate de coartar la libertad de poder expresarse, y que lo hagan además desde la nueva política. No creo que sea por su posición, sino por el odio que alimentan en relación con Felipe. Por mucho que se empeñen, nadie va a borrar de la historia el gran papel que hizo.

—Patxi López ha criticado que habló más con las tripas que con la razón y que echó más «leña al fuego»…

—Todos tenemos que hablar mucho con la cabeza. Patxi López tampoco puede olvidar que fue lehendakari porque precisamente el PP le votó. ¡Y no se lo reprocho!

Ver los comentarios