Aitor Esteban, junto al Rey, esta semana en el Palacio de la Zarzuela
Aitor Esteban, junto al Rey, esta semana en el Palacio de la Zarzuela - EFE

El PNV niega que vaya a poner «líneas rojas en las negociaciones» para conformar Gobierno

Aitor Esteban critica las formas de Pablo Iglesias: «Nosotros somos mucho más serios»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No tenemos líneas rojas». Con estas palabras ha intentado matizar y suavizar el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, la postura que adoptaría su partido ante una eventual negociación para apoyar a un candidato a presidente del Gobierno, que en ningún caso, dicho por los propios peneuvistas, sería Mariano Rajoy. Esteban ha intentado así reconducir las declaraciones de otros destacados miembros de su formación: ayer era el también diputado Joseba Agirretxea y esta mañana el presidente en Álava, Xabier Agirre, quienes hablaban de esas condiciones.

«Para involucrarnos en cualquier operación de Gobierno en Madrid, quien reclame o pida nuestro apoyo tiene que tener muy claro que nosotros lo que queremos alcanzar, primero, sin romper absolutamente, es un reconocimiento claro y diáfano de que Euskadi es una nación.

Segundo, de que este pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro; y tercero, que las relaciones con el Estado tienen que estar basadas en un criterio de bilateralidad», resumía Agirre en Onda Vasca.

Durante una improvisada comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PNV, en Sabin Etxea, Esteban ha tratado de reconducir estas afirmaciones: «El PNV y lo dije al principio, en cuanto fueron las elecciones, no acostumbra, y esta ocasión no es ninguna excepción, a poner líneas rojas en las negociaciones. Nunca. Porque creemos que es la manera de no llegar a ningún tipo de acuerdo. Si alguien ha interpretado que hay determinadas líneas rojas sobre el derecho a decidir, etcétera, desde luego no estamos hablando de eso», ha indicado.

Esteban ha asegurado que, en el proceso de conversaciones abierto entre partidos, «estamos hablando con todo el mundo y lo vamos a seguir haciendo. Hemos hablado con PP, con PSOE, hemos hablado con Podemos también. Con los únicos que no hemos hablado es con Ciudadanos, porque no han hecho el mínimo gesto de acercamiento, todo lo que ha habido hasta ahora ha sido agresividad». Esteban ha reprochado que no han visto hasta ahora «propuestas de Gobierno, cuáles van a ser las políticas. Solo se apela a nuestra reponsabilidad. Se tendrán que dar pasos más allá de eso porque si no, nosotros, no vamos a entrar».

«Por otra parte, antes de que entremos a negociar cualquier cosa, los partidos políticos que tienen más número de escaños, esos cuatro grandes, en la cámara, tendrán que desbrozar, discutir, etcétera. A partir de ahí, entraremos nosotros», ha precisado. «Al PNV lo que le gustaría es que las cuestiones que en su momento plantee para llegar a un acuerdo sean atendidas. Veremos en qué grado y si esto es posible.

«Ya dijimos desde un principio: "No aspiramos a gobernar en el Estado". Si ponemos nuestros votos en una u otra dirección será porque hablemos de programa, de temas como autogobierno, convivencia, sobre política económica y otros temas», ha abundado. «Mucho se está especulando con los seis votos del PNV. Quien va a decidir dónde van esos seis votos y qué sentido van a tener va a ser el PNV», ha advertido. Más adelante, ha matizado: «Se tienen que dar muchas combinaciones. En varias de ellas seríamos decisivos, pero podría darse que no ocurriera el caso».

Críticas a Iglesias

Buena parte de la comparecencia de Esteban ha estado consagrada a criticar la postura del líder de Podemos y sus declaraciones tras reunirse con el Rey en Zarzuela. «Ha dicho Pablo Iglesias que lo primero que hay que hacer es decirle al Rey y que después comienzan las negociaciones. Eso no es cierto. Lo que el Rey espera es que las cosas se vayan discutiendo entre los partidos políticos y se le den más o menos preparadas para ver qué posibilidades hay de sacar un Gobierno u otro. Por tanto, eso es una excusa», ha reprochado.

«Yo no sé si a Podemos el problema que tiene es que es nuevo en lo de negociar y lo hace de esta manera, aunque no lo creo, no creo que sea inocente cómo lo ha hecho», ha continuado. «Lo que más ha dado la impresión, tal y como lo ha presentado, con unas exigencias por cierto de ministros más que hablar de contenidos, poniéndoles unas condiciones y unas líneas rojas al PSOE, más ha dado la sensación de bloquear cualquier acuerdo con el PSOE. Al menos es la impresión que nos ha causado a nosotros. Las cosas no se hacen así».

Esteban ha advertido: «No nos sentimos vinculados con las formas ni con un proceso que se inicie como lo está intentando hacer Pablo Iglesias. Las cosas se hacen como se deben hacer, de otra manera». Y ha insistido: «Nosotros vamos a seguir con unos y con otros. Pero en este proceso que supuestamente ha puesto en marcha Pablo Iglesias, no. Las cosas no se hacen así desde alguien que supuestamente está condicionando ya a la otra parte en público y como él ha reconocido, sin haber hablado con nadie. Estas cosas no se hacen así. Nosotros somos mucho más serios que todo eso».