Xabier Agirre (derecha), junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el pasado mes de junio
Xabier Agirre (derecha), junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el pasado mes de junio - EFE

El PNV insiste: «Para dar nuestro apoyo queremos el reconocimiento como nación y derecho a decidir»

El presidente de los nacionalistas vascos en Álava desconoce si a Pedro Sánchez «le dará vértigo»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV no varía un ápice sus exigencias de cara a poner sus seis escaños a disposición del próximo presidente del Gobierno. «Para involucrarnos en cualquier operación de Gobierno en Madrid, quien reclame o pida nuestro apoyo tiene que tener muy claro que nosotros lo que queremos alcanzar, primero, sin romper absolutamente, es un reconocimiento claro y diáfano de que Euskadi es una nación», ha recordado esta mañana, en Onda Vasca, el presidente de los nacionalistas vascos en Álava, Xabier Agirre.

A continuación, en la línea de lo manifestado ayer en ETB por el diputado Joseba Agirretxea, ha añadido: «Segundo, que este pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro; y tercero, que las relaciones con el Estado tienen que estar basadas en un criterio de bilateralidad.

No puede ser que se alcancen determinados acuerdos y luego mediante decretos leyes eso se vaya al traste».

En resumen, las coordenadas que viene manejando el PNV desde hace meses, pero que ahora pone sobre la mesa con más rotundidad que nunca en el momento en que se intensifica el proceso de formación de nuevo Gobierno. «Quien tenga más o menos claro que esa es la opción sobre la que habrá que hablar y negociar, que esa es la opción del PNV, si se nos llama, estaremos», ha resumido Agirre.

Demandas que no tienen otro destinatario que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, pues desde Sabin Etxea se ha dicho por activa y por pasiva que no darán su apoyo, bajo ningún concepto, al PP. «El señor Rajoy en estos temas ni está ni se le espera. Han sido cuatro años de absoluta negación del diálogo, no solo a nivel de partidos, sino con las propias instituciones vascas, con el propio lendakari», ha acusado Agirre.

«Pedro Sánchez no sé si le dará vértigo», ha indicado sobre el secretario general socialista. «Pero todos estos temas hay vías absolutamente legales. Bien con una modificación de la Constitución, bien la otra vía que puede ser una interpretacion más laxa de los derechos preconstitucionales de este pueblo, los derechos históricos, y fórmulas las hay. Sin estrambotes y sin romper nada. Lo que hay que tener es voluntad política».

«Con nuestros seis diputados no somos imprescindibles, en el sentido de que no aportamos un gran número, pero sí podemos ser absolutamente necesarios en un determinado momento», se ha ufanado Agirre.

Ver los comentarios