El informe jurídico recuerda que el único precedente es la retirada en 1992 de la retribución de los diputados de Batasuna por ausentarse del Congreso durante meses
El informe jurídico recuerda que el único precedente es la retirada en 1992 de la retribución de los diputados de Batasuna por ausentarse del Congreso durante meses - JAIME GARCÍA

La Mesa del Congreso se inclina por no sancionar las ausencias de PDeCAT y ERC

Fuentes parlamentarias han explicado que el informe de los letrados constata que no existe un precedente claro para sancionar económicamente las no presencia de los diputados nacionalistas y que el Reglamento del Congreso tampoco ampara retirar su retribución

MadridActualizado:

La Mesa del Congreso estudiará mañana el informe elaborado por los servicios jurídicos que analiza si es posible sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT que en fechas recientes se han ausentado de plenos y comisiones, aunque todo indica que no aplicará ninguna medida contra ellos.

Fuentes parlamentarias han explicado que el informe de los letrados constata que no existe un precedente claro para aplicar una sanción de este tipo y que el Reglamento del Congreso tampoco ampara retirar la retribución de estos diputados que han decidido no acudir a algunas convocatorias en protesta por la situación en Cataluña.

En concreto, el informe jurídico relata que el único precedente es la retirada en 1992 de la retribución de los diputados de Batasuna que dejaron de asistir a la actividad parlamentaria durante meses, a pesar de lo cual no se les sancionó económicamente hasta pasado un año.

El otro argumento por el que previsiblemente el Congreso no multará a los diputados de ERC y el PDeCAT es la falta de sustento en el Reglamento del Congreso. La norma interna de la Cámara Baja establece que para aplicar una medida de este tipo es necesaria «reiteración» y «notoriedad» en la actitud de los diputados, cosa que según las fuentes no se ha producido.

Ausencias selectivas

Los diputados de ambos partidos se han ausentado de algunos plenos de los martes, pero han acudido sin falta a las sesiones de control al Gobierno de los miércoles, y han trabajado con normalidad en algunas comisiones aunque no en otras. Por otro lado, tampoco se ha producido un anuncio público y notorio de su decisión de ausentarse de las sesiones parlamentarias.

Hoy mismo ha podido verse a diputados nacionalistas participar en la Comisión del Congreso que ha celebrado la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. En razón de estos argumentos, todo indica que mañana la Mesa del Congreso -integrada por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- dejará sin sanción las ausencias de los diputados de ERC y e PDeCAT de las últimas semanas.

Iniciativas de Ciudadanos

Ciudadanos pidió formalmente al Congreso que retirara parte del sueldo a estos diputados que desde el pasado 20 de septiembre -unos días antes del referéndum ilegal- decidieron comenzar a ausentarse de forma voluntaria de algunas convocatorias, al entender que su comportamiento es «incompatible con sus deberes parlamentarios».

Según Cs, ERC y PDeCAT han limitado su presencia en el Congreso a las sesiones de control, «desentendiéndose del resto de actividades parlamentarias» y acudiendo «de forma muy restrictiva y selectiva» al pleno y las comisiones.

«El cumplimiento de las obligaciones de los diputados no puede ni debe tener carácter potestativo, en tanto que afecta al funcionamiento y a la dignidad de la institución, así como al trabajo del resto de los miembros de la Cámara», ha argumentado el partido de Albert Rivera. Además del salario, Ciudadanos también reclama, para el caso de ERC, que cuenta con grupo parlamentario propio, que se le retraiga la «parte alícuota» de la subvención que recibe el grupo como tal.

Todo indica que en la reunión mañana de la Mesa del Congreso, Ciudadanos será el único partido que defienda la necesidad de sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT.