Doña Cristina e Iñaki Urdangarín abandonan el edificio donde se celebra el juicio
Doña Cristina e Iñaki Urdangarín abandonan el edificio donde se celebra el juicio - ÁNGEL DE ANTONIO
JUICIO DEL CASO NÓOS

Matas admitirá prevaricación y fraude y deja sin margen de defensa a Urdangarín y Torres

No reconocerá la malversación de fondos públicos porque dice que él no conoció el destino del dinero público que dio al Instituto Nóos de forma irregular

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las nueve de la mañana de hoy se reanuda en Palma de Mallorca el juicio del caso Nóos, con la Infanta Cristina en el banquillo. Las últimas horas han estado marcadas por las negociaciones entre las distintas partes. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach tiene cerrados acuerdos con cuatro de los cinco implicados en la trama balear -José Luis Ballester, Juan Carlos Alia Pino, Miguel Ángel Bonet y Gonzalo Bernal-, y el quinto, Jaume Matas, está dispuesto a admitir los delitos de prevaricación y fraude, aunque no el de malversación de fondos. De esta forma el margen de maniobra para las defensas de los dos principales implicados, Diego Torres e Iñaki Urdangarín, queda reducido a la mínima expresión, ya que si los que daban las adjudicaciones admiten irregularidades los que las recibían no podían ser ajenos a ellas.

El matiz respecto a la estrategia de Matas es importante porque no ha llegado a un pacto con la Fiscalía propiamente dicho, sino que ha tomado dos iniciativas: la primera, admitir la prevaricación, que supone reconocer que benefició de forma irregular al Instituto Nóos para adjudicarle los eventos Illes Balears Forum, y el fraude, que supone concertarse con terceros -Urdangarín y Torres- para hacerlo; la segunda, depositar millón y medio procedente de su palacete palmesano para hacer frente a sus responsabilidades económicas, de modo que es obligatorio aplicarle la atenuante de reparación del daño.

Sin embargo, Matas no admite la malversación de fondos públicos, ya que afirma que en ningún momento supo cómo se gastaba el dinero concedido para esos proyectos, pues esa cuestión quedaba al arbitrio de los máximos responsables de Nóos.

Resulta paradójico que los reconocimientos de los hechos se circunscriban a los implicados en la trama balear del caso Nóos, mientras que los de la valenciana, especialmente, y los de Madrid, no han adoptado iniciativa alguna en este sentido. Es más extraño si se tiene en cuenta que las adjudicaciones eran prácticamente idénticas en Baleares y la Comunidad Valenciana.

En cualquier caso, con todo este arsenal probatorio, más las pruebas que hay en el sumario, las posibilidades de que Urdangarín y Torres salgan bien parados del procedimiento son escasas, según fuentes jurídicas. A pesar de ello, ninguno de los dos ha dado finalmente el paso de llegar a un acuerdo con el fiscal, aunque como ya adelantó ABC lo han estado sopesando hasta el último momento. La decisión del tribunal de mantener en el banquillo a las mujeres de Urdangarín y Torres, acusadas de delito fiscal, ha podido pesar especialmente en que al final no se hayan decidido.

Otro acuerdo clave es el que alcanzó en su día el fiscal con Marco Antonio Tejeiro, tesorero del Instituto Nóos, que admite haber realizado facturaciones cruzadas entre las empresas de la trama por orden de sus jefes. Este testimonio es igualmente demoledor para los dos máximos responsables de la entidad supuestamente sin ánimo de lucro.

Su hermano Miguel dejará hoy el banquillo después de que Manos Limpias haya retirado los cargos contra él por «estrategia procesal»; en concreto, porque dice que quiere concentrarse en la parte fundamental de la trama. Ha llamado la atención que el tribunal pospusiera la decision definitiva hasta hoy, toda vez que ya no hay nadie que lo acuse.

Ver los comentarios