Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, en una comparecencia en el Congreso
Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, en una comparecencia en el Congreso - JAIME GARCÍA

Más de 3.000 ayuntamientos no dan a tiempo su contabilidad

Los que más cumplen son los consistorios más pequeños. El 60% de los municipios con menos de 5.000 habitantes lo hicieron en tiempo y forma

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 3.000 ayuntamientos españoles, el 42% del total, incumplen el plazo que marca la ley para presentar sus contabilidades ante el Tribunal de Cuentas. Las de 2015 debían haberlas presentado el 15 de octubre de 2016 como máximo. Sin embargo, de los 7.599 ayuntamientos que hay en España, 3.170 incumplieron ese plazo legal.

Los que más cumplen son los consistorios más pequeños. El 60% de los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes sí que cumplieron en tiempo y forma. En el caso de municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes fueron el 51%. Y el 57% en el caso de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

Algunos consistorios incumplidores se han puesto al día con el paso de los meses, pero no todos.

Aún hay más de mil que no han presentado ante el TCu sus cuentas del año 2015.

Se dan casos de retrasos de órdago. Por ejemplo, el año pasado hubo 83 que entregaron las cuentas que, legalmente, debían haber presentado hace más de cinco años.

Entre las 48 diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares también se da un alto grado de incumplimiento en los plazos que marca la ley: El año pasado, 21 de esas administraciones -el 44% del total- no entregaron al TCu sus contabilidades en tiempo y forma.

En el caso de la Administración del Estado, 71 de sus 336 entidades -empresas públicas, fundaciones, consorcios y otros entes- presentaron sus cuentas de 2015 fuera de plazo, y 13 ni siquiera las habían entregado cuando ya habían pasado tres meses de la fecha tope. También se dan incumplimientos a este respecto en entidades de los gobiernos autonómicos, aunque en menor porcentaje.

Ver los comentarios