Los planes de justicia consisten en hacer realidad el papel cero en los juzgados
Los planes de justicia consisten en hacer realidad el papel cero en los juzgados
Justicia

Más de 2.000 demandas o querellas han entrado en los juzgados en solo cuatro días vía telemática

Varias comunidades autónomas aseguran que no pueden cumplir la ley por falta de medios: las comunicaciones por el sistema Lexnet, son obligatorias entre juzgados y profesionales de la justicia desde el 1 de enero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los cuatro días en los que lleva en vigor la obligatoriedad de las comunicaciones vía telemática entre juzgados y profesionales de la justicia (Lexnet), se han presentado en los juzgados españoles 18.900 escritos, 2.285 de ellos demandas o querellas. Así lo señala el Ministerio de Justicia en su cuenta enTwitter @justiciagob.

Con la etiqueta #retolexnet el Ministerio informa de la «normalidad y buen funcionamiento del sistema» entre los días 1 y 4 de enero, ya que por la misma vía se han realizado un total de 79.530 notificaciones. Admite asimismo la existencia de 77 incidencias en la presentación de los documentos.

El mensaje también compara estas cifras con las obtenidas el pasado año en el mismo periodo, cuando la presentación de los documentos por vía telemática no era obligatoria.

En esos mismos cuatro días de 2015 se presentaron vía LexNET 231 demandas o querellas, un total de 5.218 escritos y se realizaron 49.731 notificaciones.

Precisamente el lunes el Ministerio de Justicia puso en marcha @lexnetjusticia, una nueva cuenta de Twitter de atención a los usuarios del sistema LexNET. A través de esta cuenta, el Ministerio de Justicia publicará novedades y cuestiones de interés relacionadas con LexNET y los profesionales y la comunidad jurídica en general podrán plantear ideas y consultas sobre el sistema de comunicaciones electrónicas operado por el Ministerio de Justicia.

Escepticismo y dudas

La entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha estado marcada por el escepticismo y las dudas de los profesionales. Los desequilibrios entre las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia marcan la entrada en vigor del plan digital, puesto que no todas aseguran estar en condiciones para dar cumplimiento a la ley.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defiende que la mayor parte de las autonomías sí están preparadas para alcanzar el «papel cero» en las administraciones judiciales y sólo la Comunidad Valenciana incumplirá ese objetivo por completo, en tanto que Cataluña, Cantabria y País Vasco solo lo harán parcialmente.

Durante el proceso de implantación, autonomías como Andalucía, Canarias o Aragón, además de la Comunidad Valenciana, han advertido de sus dificultades para alcanzar ese fin ya que no todas han hecho la misma inversión en nuevas tecnologías, es decir, carecen de medios o de formación necesaria.

Hay más escépticos. El Consejo General de la Abogacía, el Sindicatos de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej), el Consejo General de Procuradores de España y Jueces para la Democracia (JpD) apuestan por la digitalización pero advierten de que no es un objetivo realizable para la fecha señalada.

Justicia rechaza las críticas, pero reconoce que la implantación será progresiva y no de golpe, por lo que confía en que los juzgados de su ámbito territorial funcionen al cien por cien sin papel en julio de 2016. El ministro ha dejado claro que el cambio «será una obligación, no una opción».

Aparte de los órganos judiciales de las comunidades autónomas no transferidas, el sistema electrónico afecta a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, aunque no al Tribunal Constitucional.

Ver los comentarios