Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados del juicio de los ERE
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados del juicio de los ERE - EFE

Manos Limpias, extraño defensor de Chaves y Griñán en los ERE

Tanto las defensas como la acusación popular del PP piden la expulsión de sindicato, que ya vendió junto a Ausbanc la imputación del presidente de Unicaja. Bernad ha pedido ahora anular toda la instrucción del procedimiento

MadridActualizado:

La actuación de Manos Limpias en el juicio de la pieza política de los ERE andaluces está dejando perplejas tanto a otras acusaciones como a las defensas. El abogado que ejerce la acusación popular en nombre del pseudosindicato, Rafael Prieto, se ha sumado a las defensas en la solicitud de nulidad de las actuaciones contra los 22 procesados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Esta decisión ha provocado que el PP Andaluz pidiera en la Audiencia Provincial de Sevilla revocar la personación de Manos Limpias por «convertirse en defensa». El letrado del sindicato apoya que se anule la instrucción asumida en enero de 2016 el juez Álvaro Martín por vulneración del derecho al juez natural predeterminado, ya que él no era el titular del juzgado de instrucción 6 sino el juez de refuerzo.

Rafael Prieto sostiene que «se hicieron mal las cosas» y aunque anular la instrucción de Martín suponga retrotraer la causa al punto en el que estaba hace dos años, anulando el procesamiento por malversación, prevaricación y asociación ilícita de Chaves y Griñán, ese es el «mal menor». Manos Limpias argumenta que continuar con el juicio sería arriesgarse a una anulación posterior a manos del Tribunal Supremo o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La tesis del sindicato que encabeza Miguel Bernad, al que la Fiscalía le pide más de 24 años de cárcel por su papel en la operación Nelson, no solo no convence a la acusación del PP, sino tampoco a la del Ministerio Público. La solicitud del PP de expulsar a su «compañero» de acusación no será tomada en cuenta por el tribunal porque no se planteó en las cuestiones previas. Sí lo hicieron las acusaciones, quienes alegaron que el escrito de acusación de la Fiscalía en el caso Manos-Limpias Ausbanc solicitaba a la Audiencia Nacional el desmantelamiento de ambas organizaciones por tratarse de una «organización criminal».

Segunda vez

Esta alineación con las defensas es la segunda que protagoniza Manos Limpias, después de que en las cuestiones previas apoyaran retirar el delito de asociación ilícita, en el acusa solo el PP-A, que pide por él dos años de cárcel para todos los acusados. El abogado de Manos Limpias, que citó expresamente a Chaves y Griñán, sostuvo que «no puede ser cómplice» de una «angustia innecesaria» de los procesados, a los que se le peude causar un daño gratuito.

Cabe recordar que, en otra pieza del caso ERE, Manos Limpias retiró la acusación contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que fue automáticamente exonerado ya que solo el sindicato cargaba contra él. La investigación de la UDEF acreditó que tras esta maniobra estaba el pago de un millón de euros por parte de la caja andaluza a Ausbanc, organización que financiaba a Manos Limpias.

Como desveló ABC, Bernad no ha cumplido ni siquiera los estatutos de Manos Limpias para nombrar nuevo presidente y vicepresidente -que fallecieron- y poder continuar en el caso ERE de forma legítima.