poster Vídeo
Inmigrantes rescatados en el mar de Alborán, a su llegada al puerto de Almería - EFE

La llegada de inmigrantes en patera a las costas andaluzas en junio se multiplica por cinco

En apenas 30 horas fueron auxiliadas unas 400 personas que viajaban en una quincena de embarcaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sucesivo avistamiento, rescate y traslado a tierra de pateras cruzando el Mediterráneo rumbo a las costas españolas ha sido tan intenso en entre el miércoles y ayer que el recuento a ciencia cierta se hacía prácticamente imposible. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía certificaron a ABC que en apenas 30 horas fueron auxiliadas en sus aguas 384 personas en 12 embarcaciones, la mayoría de ellas localizadas en la ruta del mar de Alborán, atravesada también por otro bote que fue asistido a dos millas de Cartagena (Murcia) con once subsaharianos a bordo. Otros 18 desembarcaron en Ceuta, según Salvamento Marítimo. A estas cifras hay que sumar la interceptación por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos de dos pateras más en las que se hallaron 22 y 32 inmigrantes, estos últimas al parecer después de permanecer tres días a la deriva por fallos en el motor de su nave.

La situación más crítica es la que viene afectando a Andalucía, donde la presión migratoria por vía marítima se ha disparado con respecto al año pasado. Los números que lo demuestran fueron facilitados ayer en Málaga por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Antonio Sanz, quien informó de que, solo en lo que va de junio, Salvamento Marítimo ya ha rescatado en aguas andaluzas a 1.596 personas, un 446% más que en el mismo periodo de 2016, según Efe. Viajaban en un total de 57 embarcaciones, el doble que un año antes.

Más allá, Sanz expuso las estadísticas del acumulado de 2017: 5.082 inmigrantes encontrados desde enero en el mar en 207 pateras de todos los tamaños, lo que representa un incremento del 192 por ciento y el 111% con respecto a 2016.

Por el mar de Alborán

La escalada en la llegada de inmigrantes a las costas de España es una evidencia desde la mejora climatológica de las últimas semanas, como lo certifica el hecho de que Salvamento Marítimo ya había recuperado en el Mediterráneo a lo largo de los seis días anteriores a 600 personas en 22 embarcaciones.

El flujo, como ya se ha mencionado, parece estar concentrándose en el recorrido del mar de Alborán, que es mucho más largo en kilómetros que el del Estrecho de Gibraltar, pero también algo más seguro al ser sus corrientes marinas menos fuertes.

De hecho, entre el miércoles y ayer jueves fueron avistadas y auxiliadas en esta zona al menos ocho pateras: cinco cuyos ocupantes -180 en total, entre ellas 21 mujeres y dos niños- fueron trasladados a puertos de Almería; otras dos con 38 y 9 personas a bordo que fueron llevadas a Motril (Granada) y otra con 52 que fueron recibidas en Málaga. Hay que añadir la que haría el número nueve, que terminó frente a las costas de Murcia.

La ruta del Estrecho

En cuanto a la hasta hace poco ruta más concurrida, la del Estrecho, en estos dos últimos días se han rescatado cuatro pateras en las que viajaban 105 hombres, mujeres y niños, que fueron llevados a distintos puertos gaditanos como son los de Tarifa y Barbate, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, aunque al cierre de esta edición Salvamento Marítimo cifraba las embarcaciones en siete con 131 personas en ellas.

En este operativo de localización han participado medios aéreos de Salvamento Marítimo, el Ejército del Aire y la Guardia Civil y colaborado varios buques que dieron la voz de alarma.

Ver los comentarios