Otegi, tras salir de la cárcel el pasado mes de marzo tras cumplir los seis años de condena
Otegi, tras salir de la cárcel el pasado mes de marzo tras cumplir los seis años de condena - ABC
ELECCIONES AUTONÓMICAS

La Junta Electoral del País Vasco aparta al vocal que adelantó que apoyaría la inhabilitación de Otegui

Acepta la recusación de EH-Bildu al considerar que hay que «proteger la apariencia de objetividad» del órgano que tiene que decidir si el batasuno puede concurrir como candidato a lehendakari a las elecciones del 25-S

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Electoral del País Vasco ha aceptado la recusación solicitada por EH Bildu contra Iñaki Agirreazkuenaga, uno de los vocales de la Junta Electoral de Guipúzcoa que la semana pasada se pronunció en contra de la candidatura de Arnaldo Otegui a lehendakari. La Junta justifica su decisión en la necesidad de «proteger la apariencia de objetividad» del órgano que analiza si Otegui puede o no concurrir como candidato a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

La decisión ha sido adoptada este lunes en una reunión de urgencia y ya ha sido comunicada a la Junta Electoral de Guipúzcoa, que esta misma mañana deberá pronunciarse sobre las alegaciones de EH Bildu contra la decisión de declarar a Otegui «inelegible» para los comicios vascos del 25 de septiembre.

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, el presidente de la Junta Electoral del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado que la decisión de apartar a Agirreazkuenaga de las deliberaciones en torno a la candidatura de Otegui se ha adoptado para «proteger la apariencia de objetividad» de la Junta de Guipúzcoa sobre este caso, informa Ep.

EH Bildu había solicitado la recusación de Agirreazkuenaga porque este vocal se pronunció en torno a la candidatura de Otegui en un medio de comunicación antes de que la Junta Electoral de Guipúzcoa adoptara su decisión de la semana pasada. En aquellas declaraciones, este vocal dio por hecho que la Junta no podría dar el visto bueno a la candidatura de Otegui debido a la inhabilitación que pesa sobre él por la condena por el «caso Bateragune».

Interés personal

Ibarra ha afirmado que la petición de EH Bildu ha sido aceptada por considerar que se trata de un caso que encaja en uno de los supuestos de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas en relación a la posibilidad de recusar a un vocal, en el caso de que éste haya mostrado «un interés personal» en torno a la causa «sobre la que ha de pronunciarse, pese a que dicho interés sea únicamente «de carácter intelectual».

El máximo responsable de la Junta Electoral del País Vasco ha considerado que el hecho de que Agirreazkuenaga hubiera «adelantado» su posición, en torno a la posibilidad de dar el visto bueno a la candidatura de Otegui antes de la adopción de una decisión definitiva en la Junta de Guipúzcoa, se ha considerado razón «suficiente» para de decidir que ha de ser apartado de este caso «para proteger la apariencia de objetividad».

Agirreazkuenaga no será sustituido en las deliberaciones que la Junta de Guipúzcoa debe realizar este lunes en torno a las alegaciones de EH Bildu, por lo que la decisión definitiva de este órgano será adoptada por el resto de vocales. La decisión de la Junta Electoral del País Vasco sobre esta recusación podría ser revisada en la vía contencioso administrativa si se presenta un recurso.

Ver los comentarios