Iñaki Urdangarín declara en el juicio de Nóos
Iñaki Urdangarín declara en el juicio de Nóos - EFE

Juicio del caso NóosUrdangarín niega que se reuniera en La Zarzuela con Camps y Barberá para hablar del Valencia Summit

El exsocio de Torres confirma que el abogado de Don Juan Carlos le pidió en 2005 que abandonase el Instituto Nóos por las noticias aparecidas en la prensa

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión de este miércoles del caso Nóos se ha iniciado con la continuación de la comparecencia de Iñaki Urdangarín, iniciada el pasado viernes. Urdangarín ha desvinculado por completo a Doña Cristina de la gestión del Instituto Nóos y de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían ambos.

Asimismo, ha señalado, en relación a Nóos, que él «no daba un paso» sin consultarlo previamente con el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga. Previamente, ha reconocido que percibió un total de 710.000 euros entre 2004 y 2005 por la preparación de los eventos deportivos de Valencia y de Palma, conocidos como Valencia Summit e Illes Balears Fórum, respectivamente.

Tras un receso de media hora a media mañana, la sesión ha continuado a las 12.00 horas.

Urdangarín ha reiterado, a preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que «no intervenía en la contratación de los empleados» en las empresas del entramado de Nóos.

Urdangarín ha confirmado que en marzo de 2005, el abogado de la Casa Real, José Manuel Romero, le dijo que debía desvincularse de la junta directiva del Instituto Nóos, así como abandonar también la presidencia, por las noticias negativas que iban apareciendo en la prensa sobre Nóos en aquella época. Romero también le dijo a Urdangarín que la desvinculación debía afectar asimismo a Doña Cristina y al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.

Confianza con Samaranch

«Escuchamos perfectamente sus recomendaciones», ha dicho. Fue también entonces cuando Urdangarín le propuso a Torres desvincularse de Nóos Consultoría Estratégica. Urdangarín ha reconocido, en cualquier caso, que siguió colaborando con Torres durante un tiempo, en relación a los proyectos ya en marcha. Previamente, Urdangarín había negado que en enero de 2004 tuviera lugar una reunión en La Zarzuela con Barberá y con el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, para hablar sobre los Valencia Summit.

También ha señalado que se reunió en febrero de 2004 con la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para ofrecerle el asesoramiento de un colaborador suyo, Juan Pablo Molinero, en relación a la preparación de la Copa América de Vela, que se iba a celebrar en 2007 en dicha ciudad. Urdangarín ha dicho que en dicho encuentro no le presentó a Barberá el proyecto del Valencia Summit. «No era el motivo de la reunión», ha afirmado.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha hecho ver a Urdangarín que ha incurrido en una contradicción con respecto a lo que declaró en la fase de instrucción. A continuación, Urdangarín ha matizado que sí le comentó a Barberá en la citada reunión que el Instituto Nóos tenía en mente la celebración de un evento que podría denominarse Desafío Valencia.

Preguntado por Horrach, Urdangarín ha señalado que, previamente, Nóos había hecho gestiones para la celebración de un evento de esas características en la ciudad norteamericana de Boston. Sin embargo, Juan Antonio Samaranch hijo le habría dicho a Urdangarín que valorase la posibilidad de celebrar dicho fórum finalmente en Valencia. «He tenido una extraordinaria confianza con Samaranch toda mi vida», ha afirmado en relación a este asunto.

Una «sede permanente»

En la fase de instrucción, Urdangarín había declarado que quien dio la aprobación a la primera edición del Valencia Summit, celebrada en 2004, había sido Barberá. Este miércoles, en cambio, ha matizado que la autorización habría provenido de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.

En la fase de instrucción Urdangarín también había reconocido una reunión conjunta con el entonces presidente autonómico, Francisco Camps, y con Barberá para supuestamente hablar del Valencia Summit. «Nunca me he reunido con Camps», ha afirmado este miércoles. Sí ha reconocido, en cambio, que envió a ambos un escrito antes de la firma del primer convenio para dicho evento, en octubre de 2004.

Como ya hiciera Torres la pasada semana, Urdangarín ha confirmado que Nóos sólo cobraba por sus trabajos una vez realizados los distintos eventos que había organizado. Preguntado por Horrach sobre diversos aspectos de la organización del Valencia Summit, Urdangarín ha reiterado en varios momentos que no se ocupaba de las negociaciones, ni de la búsqueda de patrocinios, ni de la gestión.

«Había una filosofía de que fuera una sede permanente», ha afirmado luego en relación a la posible continuidad en el tiempo del citado evento deportivo, que finalmente sólo tuvo tres ediciones, en 2004, 2005 y 2006. Horrach ha preguntado a Urdangarín por el proceso de renovación tras la celebración del primer fórum. «Desconozco de qué manera se renovó el siguiente evento», ha señalado.

Juegos Europeos

La sesión ha seguido, a continuación, con preguntas sobre la organización de los denominados Juegos Europeos, previstos para 2006, si bien finalmente no llegaron a celebrarse. El convenio se firmó a finales de 2005 por un importe total de seis millones de euros, aunque Nóos sólo percibió unos 382.000 euros.

Para intentar explicar sus contradicciones del pasado viernes y las de este miércoles, Urdangarín ha señalado que su conocimiento de esta causa es mucho mayor ahora que durante la fase de instrucción. «Ha habido una explicación por parte de Diego Torres, donde yo he podido entender o aclarar muchas cosas que desconocía o no recordaba», ha afirmado dirigiéndose a la presidenta del tribunal, Samantha Romero. Como hizo ya el viernes, también ha señalado: «Me fui de Nóos sin ningún papel».