Diputados de Podemos se despiden en el Hemiciclo al final de la XI Legislatura
Diputados de Podemos se despiden en el Hemiciclo al final de la XI Legislatura - EFE

Último intento para acordar el reparto de escaños entre grupos en el Congreso

Podemos se resiste a perder presencia en la primera fila y a que ERC se coloque delante en la zona central del hemiciclo

El problema radica en el reparto de

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Congreso de los Diputados se reúne este jueves a las 12.00 horas, para definir la ubicación de todos los grupos parlamentarios en el hemiciclo antes de la celebración del debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que comenzará el 30 de agosto.

El pasado martes la Mesa del Congreso se reunió para hacer un último intento de llegar a acuerdos sobre la disposición de los distintos grupos políticos en el Hemiciclo. La colocación de cada uno de ellos en los escaños está siendo objeto de análisis, propuestas y contrapropuestas a lo largo de las últimas semanas. La decisión ha de tomarse irremediablemente antes del pleno del próximo martes 30 de agosto, preferiblemente por acuerdo, aunque puede sacarse adelante con la mayoría de la Mesa.

Obstáculos por parte de Podemos

En este momento, los mayores obstáculos parecen provenir de Podemos: esta fuerza quiere ocupar más espacio en la primera fila de bancos -los que están justamente detrás de la bancada azul del gobierno-; han perdido presencia allí respecto a la pasada Legislatura y no están de acuerdo.

Además, en el sector central del Hemiciclo sus diputados deben sentarse, según la última propuesta que fue a la mesa, detrás de los de ERC, algo que tampoco agrada a Podemos, basándose en el número de votos recibidos.

Hasta la fecha, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha intentado por todos los medios que se llegara a acuerdo entre los grupos para el reparto físico de escaños, en lugar de imponer una postura por la fuerza de la mayoría, como se hizo en la pasada Legislatura con Patxi López como presidente de la Cámara Baja. Parte del problema viene del reparto de los escaños que ocupaba la antigua Convergència –ahora PDC–, que estará en el Grupo Mixto al no contar con grupo parlamentario propio.

Pero los tiempos se acaban, y el martes 30, cuando se celebre el pleno de investidura, deberá estar solucionada ya esta distribución territorial.

Ver los comentarios