La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, junto a la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa María Romero, y la secretaria primera, Alicia Sánchez-Camacho
La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, junto a la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa María Romero, y la secretaria primera, Alicia Sánchez-Camacho - EFE

La pugna por los escaños de Convergència bloquea el reparto del hemiciclo

Tras la Junta de portavoces, PSOE, Podemos y Ciudadanos reclaman fecha para el debate de investidura a Pastor, que pide más tiempo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Congreso, que se ha reunido esta mañana, ha pospuesto para la semana que viene la votación del reparto del hemiciclo al no existir el acuerdo unánime previo, requerido por la presidenta, Ana Pastor. El escollo se encuentra en quién debe ocupar la posición que deja el PTC, antigua Convergència, al pasar al gallinero ya que tanto Podemos como ERC quieren hacerse con esos escaños para mejorar su visibilidad.

PP, PSOE y Ciudadanos ven con buenos ojos que sea el grupo republicano catalán el que ocupe el espacio que deja su socio en el Gobierno catalán pero la formación insiste en que debe abrirse el debate con el obejtivo de que la visibilidad dentro del hemiciclo sea correlativa a la representación de cada grupo.

De este modo, persigue retirar al PNV de las dos primeras filas del tercio central para ocupar también este espacio y adelantar también a ERC, situando al grupo vasco por detrás de partido republicano. Su argumento son los cinco escaños con que cuenta el PNV frente a su posición como tercera fuerza política del país y los nueve escaños que convierten al partido republicano en la quinta fuerza política.

Junta de portavoces

En otro orden de cosas, tras la Junta de Portavoces, que también se ha reunido hoy, PSOE, Podemos y Ciudadanos han exigido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que fije ya una fecha para la celebración del debate de investidura durante la reunión de la Junta de Portavoces. La tercera autoridad del Estado se ha negado y ha pedido más tiempo para las negociaciones, según fuentes parlamanetarias.

Un argumento que no ha convencido a la portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, quien ha solicitado que tanto la petición como la contestación de Pastor consten en el acta de la reunión.

Ver los comentarios