España

José Manuel Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial

El exministro de Industria rechaza el puesto como director ejecutivo del organismo por la «desproporcionada» utilización política que se ha hecho del nombramiento

VÍDEO: Cronología de la designación de Soria y su posterior renuncia a la candidatura. - FOTO: ABC
ABC - Actualizado: Guardado en:

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundialen una carta enviada al secretario de Estado de Economía, han asegurado a Efe fuentes del Gobierno.

Soria, exministro de Industria del Gobierno conservador liderado por Mariano Rajoy, explica en una carta dirigida al secretario de Estado de Economía español que su renuncia se produce a petición del Ejecutivo y por la «desproporcionada» utilización política que se ha hecho de su designación, indicaron a Efe fuentes del Gobierno. El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

Descontento en el partido

A esto se suman las innumerables voces que, desde dentro de su partido y de forma totalmente inusitada, se han alzado en los últimos días criticando más o menos veladamente el nombramiento o la oportunidad política del mismo, e incluso en algunos casos solicitando una marcha atrás en la decisión. Voces tan autorizadas como las de Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno, Isabel Bonig, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre o Rosa Valdeón.

En el partido reinaba el descontento por este nombramiento, y los críticos argumentaban su postura en tres razones. Por un lado, una cuestión ética: aunque desde el punto de vista de la función pública se entendía el proceso, no parecía muy sensato, en el momento político en que se vive actualmente, sobre todo si en su día el ministro dejó de serlo porque se plantearon dudas sobre sus cuentas en paraísos fiscales y también sobre las explicaciones que dio al respecto.

Los críticos con el nombramiento alegaban razones éticas, estratégicas y de justicia profesional

En segundo lugar, se alegaban razones estratégicas: en este momento, una decisión así hace daño a la imagen de regeneración que quiere presentar el PP desde hace tiempo, atajando este tipo de temas de raíz y de forma rápida. Por último, se explicaban también algunas posturas en razón de lo que podría entenderse como la injusticia de ver cómo a alguien que ha salido de la política entre problemas, se le «premie» con un cargo, se le recompense de este modo. Estas eran opiniones generales tanto en el partido como en el grupo parlamentario. Todo ello, sin querer enturbiar el perfil profesional de Soria, que reconocían como «impecable e inobjetable». De hecho, la posibilidad de que él mismo renunciara se manejaba ya a primera hora de la mañana, dada la presión creciente sobre su nuevo cargo.

Papeles de Panamá

El Ejecutivo seleccionó al exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para ser director ejecutivo del Banco Mundial desde noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018. Soria dimitió como ministro hace unos meses después de que su nombre apareciera en los «papeles de Panamá» como administrador de sociedades en el paraíso fiscal de Jersey.

«Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden», decía el comunicado de Economía publicado el pasado viernes. Junto al nombre de Soria, la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) seleccionó al ex secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios