España

Guindos dará explicaciones en el Congreso sobre la propuesta de Soria después de las elecciones vascas

Montoro, Báñez y Fernández Díaz también serán llamados por el Congreso de los Diputados que celebrará el primer pleno ordinario de la legislatura el día 27 de septiembre, tras las elecciones vascas

Imagen del hemiciclo vacío. Los plenos ordinarios comenzarán el próximo 27 de septiembre
Imagen del hemiciclo vacío. Los plenos ordinarios comenzarán el próximo 27 de septiembre - EFE

La Mesa del Congreso ha calificado esta mañana más de 3.000 iniciativas incluyendo la petición de PSOE y Podemos para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique de manera monográfica en el pleno la propuesta del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial. El primer pleno ordinario se celebrará el 27 de septiembre, después de las elecciones vascas, según el calendario aprobado también esta mañana por la Mesa por lo que las explicaciones del ministro no serán inmediatas.

No obstante, hasta ahora el titular de Economía había aceptado someterse a las preguntas de los grupos pero no en el pleno sino en su comparecencia preceptiva sobre los Presupuestos en la Comisión de Economía. Este órgano se constituirá la semana que viene pero dado que la semana anterior a la celebración de unos comicios suele quedar sin actividad parlamentaria aunque fuera citado en ste órgano, tampoco acudiría a la misma antes de las elecciones vascas.

Actuación en funciones

La Junta de Portavoces se reunirá este mismo jueves y podría abordar cómo y dónde debe comparecer el ministro. Si PSOE, Podemos y Ciudadanos unen fuerzas podrían citarle para que compareciera en el pleno contra el deseo del ministro. Pero, en este caso, habría que esperar a la respuesta de Economía ya que De Guindos podría considerar que se trata de un tema circunscrito al ámbito de su actuación en funciones y que, por tanto, no debe estar sometido al control del Parlamento. Todo apunta a que, finalmente, la comparecencia será en comisión aunque nadie descarta que se produzca un nuevo rifirrafe entre Gobierno y el Congreso.

Además, la Mesa del Congreso también ha calificado las comparecencias parlamentarias de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez; e Interior, Jorge Fernández Díaz. También ha salido adelante el acuerdo para la composición de las comisiones, con 37 miembros cada una, siendo 14 de ellos del PP, nueve del PSOE, siete de Podemos, tres de Ciudadanos, uno de ERC, uno del PNV y dos del Mixto.

Los grupos parlamentarios están negociando ya el reparto de las presidencias y viceprsidencias para que el grueso de las comisiones pueda ponerse en marcha la semana que viene.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios