Los Reyes llegan a Japón
Los Reyes llegan a Japón - EFE

Japón recibe a los Reyes con una mezcla de tecnología y tradición

Los Emperadores ofrecerán una cena a Don Felipe y Doña Letizia a la que también asistirán los Príncipes Herederos Naruhito y Masako

ENVIADA ESPECIAL A JAPÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes han llegado a las 16.50 horas (9.50 en España) de este martes al aeropuerto de Haneda, de Tokio, para iniciar su primera visita de Estado a Japón, un viaje que lleva casi dos años preparándose y que tiene un alto contenido empresarial, científico y cultural. Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos con 21 salvas de honor, y a pie de escalerilla del avión les esperaba el viceministro de Exteriores japonés, Motome Takisawa. Será mañana, a primera hora, cuando inicien la visita oficial con el recibimiento que les ofrecerán los Emperadores Akihito, de 83 años, y Michiko, de 82, en el Palacio Imperial de Tokio. Será una ceremonia solemne y formal, pero muy austera, según precisaron fuentes diplomáticas.

Tras la tradicional ceremonia de bienvenida, Don Felipe y Doña Letizia conocerán el Japón más moderno y tecnológico. Durante una visita al Museo Miraikan, símbolo del progreso, científicos españoles y japoneses mostrarán a los Reyes algunos de los proyectos más punteros en los que trabajan juntos. También les presentarán al robot humanoide Asimo, creado por Honda, quien estrechará la mano de Don Felipe y Doña Letizia. Ese mismo día recibirán a la colonia española residente en Japón.

Los Reyes regresarán mañana por la noche, de nuevo, al Palacio Imperial para asistir a la cena que los Emperadores ofrecerán en su honor y en la que también está confirmada la presencia de los Príncipes Herederos, Naruhito de 56 años, y Masako, de 53. La Princesa está afectada por una depresión supuestamente motivada por no haber traído a un varón al mundo que garantizara la continuidad de la dinastía más antigua del mundo y, por esa razón, son muy reducidas sus apariciones en público.

La agenda del jueves estará marcada por la economía. Don Felipe desayunará con los primeros espadas del empresariado japonés, es decir, los máximos responsables de Mitsubishi, Sumitomo, Mitsui, The Bank of Tokio-Mitsubishi, Nomura, Nissan, Nec, Fujitsu, Nissan y Panasonic, entre otras. Y posteriormente asistirá a la reunión del Comité Empresarial Hispano-Japonés, al que acudirán unos 300 empresarios japoneses y un centenar de españoles.

Mientras tanto, la Reina visitará en solitario los Centros de Inmunoterapia y de Genética Médica de la Universidad de Keio. Este será el único acto en solitario de Doña Letizia en Japón, y no está previsto que la acompañe ningún miembro de la Familia Imperial, ni Michiko ni Masako.

Los Emperadores volverán a acompañar a los Reyes en una tercera ocasión el próximo viernes, cuando viajen con ellos en el tren bala a la ciudad de Shizuoka, donde visitarán un centro en el que se investiga cómo mitigar el impacto del gran terremoto Tokai, que es como se conoce a los grandes movimientos sísmicos que sacuden Japón cada cien o 150 años. El último fue en 1854, por lo que el próximo se espera en estas fechas. En esa misma ciudad, los Emperadores mostrarán a los Reyes el reloj más antiguo de Japón, una pieza que Felipe III regaló al gobernador de la zona en 1611, como gesto de agradecimiento a la ayuda prestada a un barco español que se hundió cuando navegaba de Filipinas a México. También en Shizuoka los Reyes visitarán el templo Sengen, desde el cual se divisa el volcán Fuji, verdadero símbolo de Japón.