Matamala, el fiel y subvencionado escudero del viaje de Puigdemont a ninguna parte

Jami Matamala, organizador de ferias gastronómicas subvencionadas por su amigo, lo ha dejado todo para acompañar a su «president» y exsocio Puigdemont desde el primer día de la fuga

Jami Matamala acompaña a Carles Puigdemont en una manifestación en Bruselas el pasado diciembre REUTERS
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Josep Maria Matamala, al que todos llaman Jami, es la persona con mayor capacidad de influencia en Carles Puigdemont , quizás superando a su esposa. Jami, empresario y exconcejal de CiU en el Ayuntamiento de Gerona, ha sido el más estrecho asesor, apoyo y amigo desde que Puigdemont se propuso conseguir la independencia de Cataluña.

Su papel se visibilizó fotografiado mientras desayunaba con Puigdemont una mañana de jueves en una cafetería de Bruselas . Fue el pasado 2 de noviembre, cuando ambos estaban apenas recién llegados a la capital belga, el lugar elegido por el depuesto presidente de la Generalitat para eludir la acción de la justicia e intentar internacionalizar el conflicto.

Casi cinco meses después, Jami Matamala iba en el coche junto a su amigo cuando cruzaron la frontera entre Dinamarca y Alemania y ambos despertaron del sueño de la independencia frente a unos policías germanos.

Todo este tiempo Jami ha sido el gran apoyo de su amigo Carles, su «president», al que conoció veinte años atrás, cuando Puigdemont ejercía la profesión de periodista. Redactó un artículo que molestó al grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Gerona, donde Jami fue concejal entre 1987 y 1995. El edil, enfadado, fue a ver al periodista, según publicó el «Diario de Girona». Terminaron haciéndose amigos y hasta socios mientras cruzaban sus trayectorias vitales: Jami dejó la política y, antes de que Puigdemont se lanzara a ella, se asociaron. En 1995 Fundaron Firatast S.L. , una sociedad dedicada a la organización de ferias de muestras, principalmente gastronómicas. Puigdemont ocupó el cargo de consejero delegado solidario, el mismo que Josep Maria Matamala, hasta el 22 de junio de 2005. La empresa cambió el nombre a Incatis S.L. en 2007. Jami es ahora su administrador único.

ABC comprobó estos datos cuando nos preguntamos quién era el misterioso hombre de barba y pelo canos que no se separaba de Puigdemont en Bruselas. Lo más llamativo es que Incatis participa en la organización bianual del «Fòrum Gastronómic de Girona» con el patrocinio de tres administraciones : el Ayuntamiento de Gerona, la Diputación y la Generalitat de Cataluña.

El consistorio gerundés ha dado al Fòrum 342.000 euros a fondo perdido durante seis ediciones, 59.000 de ellos para la última, que se celebró el pasado noviembre, tres semanas después de la fuga a Bruselas. Las tres primeras ferias fueron bajo el mandato municipal del PSC. Ya con Puigdemont como alcalde, el foro que organiza su amigo y exsocio recibió dos generosas ayudas: 65.000 euros para la edición de 2013 y 64.000 para la de 2015.

Además, la Diputación de Gerona ha subvencionado el evento con al menos 178.250 euros , a lo que se suma el patrocinio de la Generalitat. Justifican las ayudas porque la gastronomía es un gran atractivo de Gerona, pero los organizadores también cobran la entrada del público, los expositores y los cursos que se imparten. Incatis se asoció a Fòrum Gastronòmic S.L. en 2007, para llevar el foro a Gerona. Desde la empresa identifican a Matamala solo como un «proveedor», pero aparece como «organizador» en los actos oficiales y en la web del foro y nadie duda de que Jami está al frente del Fòrum.

Por otro lado, Jami, de ideología independentista e hijo de librero, también tiene negocios en la industria editorial y en la distribución de productos de papelería.

Matamala firmó el alquiler de 4.400 euros mensuales de la casa de Waterloo , pero todo apunta a que su apoyo a Puigdemont es mucho más personal que económico. Juntos han hecho el viaje a ninguna parte. Perdón, el viaje a una celda de Neumünster, en la que -no me cabe duda- el escudero habría entrado con su «president» si se lo hubieran permitido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación