España

Homs considera un «honor» ser condenado por el 9-N, pero pide al Congreso que impida el juicio

El portavoz del PDC acusa al Supremo y a la Fiscalía de actuar de forma «gregaria» y emprender un juicio político

Intenta presionar al PSOE para que vote en contra y le advierte de que si apoya el suplicatorio será «contradictorio»

El portavoz del PDC, Francesc Homs, durante la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy
El portavoz del PDC, Francesc Homs, durante la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy

Las alegaciones del portavoz del PDC, Francesc Homs, ante la Comisión del Estatuto del Diputado por el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo al Congreso por el proceso del 9-N dejan más incoherencias que sorpresas.

Y es que al mismo tiempo que ha pedido ejercer el privilegio de la inmunidad parlamentaria solicitando a la Cámara baja que rechace el suplicatorio e impida que el proceso continue, ha declarado ante la prensa que sería un «honor» ser condenado por esta causa.

«Para mí, si me inhabilitan va a ser una distinción. Que en este contexto se me condene en la perspectiva catalana de lo que represento y aspiro a representar es un honor», ha declarado en clave catalana. «Será una historia que contar a mis nietos», ha proseguido en un mensaje claramente electoralista, rodeado por los siete diputados del grupo.

Acto seguido, en un argumento aún más incoherente con su propia causa ha declarado estar más preocupado por el bienestar del Estado y porque su partido no tenga más argumentos para defender la independencia de Cataluña, que por su beneficio personal.

Y a ello obedecería su petición de paralización del proceso: por el bien del Estado. «En términos de sistema democrático y de derecho es un mal síntoma (el juicio) es la expresión de un Estado que no funciona y un argumento más de por qué queremos tener un Estado propio».

A puerta cerrda, el político de la antigua Convergencia ha centrado su intervención ante la Comisión del Estatuto en defender que el proceso abierto por la consulta soberanista del 9-N «tiene más de político que de jurídico». Posteriormente, ha comparecido ante la prensa para acusar tanto al Supremo como a la Fiscalía de actuar de manera imparcial.

«Cuando veo los hechos, veo una actuación gregaria del Supremo a la Fiscalía, y de la Fiscalía al PP», ha subrayado en varias ocasiones, insistiendo al mismo tiempo en que el enjuiciamiento responde a la «voluntad de interferir en el funcionamiento de esta Cámara».

Dentro de este discurso victimista, eje de su defensa, Homs también ha lamentado su condición de aforado, un privilegio por el que se siente perjudicado. «Para algunos ser aforado es un privilegio porque se pueden excusar en procesos concretos, pero en mi caso es un inconvenciente grave. Ya me gustaría estar juzgado por la justicia ordinaria, que me merece más confianza», ha remachado.

Pese a haber solicitado a la Comisión del Estatuto del Diputado que le permitiera comparecer para realizar en persona sus alegaciones contra el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo al Congreso, el portavoz del PDC, Francesc Homs, ha tenido el feo detalle de llegar diez minutos tarde a la cita.

En el interior de la sala Lázaro Dou le esperaban todos los integrantes de este órgano, incluso desde varios minutos antes de la hora fijada. Y, con incredulidad, se asomaban regularmente al pasillo para comprobar que el político catalán no aparecía.

Finalmente lo ha hecho, para ser rodeado rápidamente por una nube de cámaras. Pese a su retraso, al entrada quiso pararse para contestar a una pregunta de la prensa y enviar un claro mensaje al PSOE.

«Fíjense cuál sería la contradicción si aquellos que son partidarios de impulsar la comisión de investigación por la operación Cataluña, cuando hay un caso concreto luego voten de una forma distinta, contradictoria por lo menos», ha recriminado a los socialistas, en alusión a la comisión de investigación solicitada por esta formación sobre las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Tanto el PSC como el PSOE han avanzado en las últimas semanas que votarán a favor de admitir del suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo, para que pueda continuar la causa contra Homs por la consulta soberanista del 9-N. El PP y Ciudadanos también respaldarán la petición por lo que el pleno del Congreso otorgará al Supremo luz verde este mismo mes.

Homs es consciente de ello, pero, aún así, quiso señalar a la entrada que «confío al menos en que se me escuche, y se atienda a los hechos y que en función de esto se haga el correspondiente juicio político que es lo que tenemos que hacer en una Cámara como ésta», ha señalado también a la prensa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios