El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

De Guindos ensalza a Soria: «Su renuncia a la política no se suele dar en España»

El ministro de Economía valoró que exministro «no sólo ha dejado el cargo en el Gobierno»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este sábado cerradamente la decisión de José Manuel Soria de renunciar a la política, como un ejemplo que «no suele darse en España», que calificó de «el acto de responsabilidad más concluyente».

En su argumentación, ante los periodistas españoles acreditados en la reunión primaveral del FMI, el ministro que ha asumido la coordinación del Ministerio de Industria, tras la marcha de Soria, valoró que exministro «no sólo ha dejado el cargo en el Gobierno, sino también el acta de diputado y su responsabilidad como presidente del PP de Canarias». Aunque quiso dejar de lado su amistad con el hasta ahora compañero de ejecutivo: «No es un tema de planteamientos personales».

Guindos se mostró convencido de que Soria «dará las explicaciones oportunas para aclarar toda la verdad sobre lo sucedido», e intentó desmarcar su salida del Gobierno de los demás casos relacionados con el escándalo de los llamados papeles de Panamá, que puso al descubierto la participación de cargos políticos de muchos países en sociedades del país centroamericano, las llamadas offshore: «Él ha tenido que dimitir por su participación en una sociedad en Jersey, que tuvo hace bastantes años» Era una forma de respaldar la versión del ya exministro sobre la aparición de su nombre en una sociedad en Panamá, extremo que Soria ha venido rechazando.

Preguntado por las contundentes palabras del ministro Montoro sobre el hecho de que «nadie puede estar en el Gobierno si ha operado en paraísos fiscales», Guindos se mostró molesto y espetó: «Montoro dice lo que dice y yo digo lo que digo». Y a continuación, sobre su posible frustración ante el hecho de que un miembro del Gobierno se vea implicado en algo que el propio ministro pretende combatir, respondió: «Intento no llorar por la leche derramada».

Ver los comentarios