La Guardia Urbana de Barcelona requisa trípticos del referéndum

TV3 ignora al TSJC y emite el nuevo anuncio institucional del 1 de octubre

La Guardia Civil despliega un operativo en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) EFE
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de requisar el viernes cerca de 100.000 carteles publicitarios del referéndum, la Guardia Civil intervino ayer la empresa Zukoy, ubicada en la población barcelonesa de Sant Adrià de Besòs, varias planchas para imprimir carteles para la campaña institucional de la consulta del 1-O así como otra para realizar carteles por el «sí» en la consulta. Según informó el Ministerio del Interior , la operación, igual que la del viernes, responde a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional . Para Interior, no deja de ser «significativo» que se incautasen en «la misma empresa y en la misma ubicación» tanto las planchas de la publicidad institucional como la los carteles pidiendo el sí a la independencia de Cataluña.

«Este hecho demuestra que los carteles, tanto de difusión del referéndum como de apoyo al Voto SÍ, se han elaborado en el mismo lugar y en el mismo tiempo», destaca el ministerio al tiempo que subraya que con esta operación no solo se confiscaron carteles, sino que con la incautación de las planchas «se imposibilita que se siga imprimiendo este tipo de carteles». A las operaciones de la Guardia Civil se suman también las actuaciones de la Guardia Urbana de Barcelona para requisar carteles trípticos sobre el referéndum en un puesto callejero del PDECat , tal y como difundió el propio partido en sus redes sociales.

Así, siguiendo también las órdenes de la Fiscalía, agentes de la policía municipal de la capital catalana se personaron ayer por la mañana en un puesto que la antigua Convergència había instalado en la Ronda de Sant Pere y requisaron trípticos y carteles sobre el referéndum. Los agentes también identificaron a los voluntarios que se encargaban de repartir el material, una operación que se habría repetido en otros puntos de la ciudad como los barrios de Gràcia y Sant Andreu, según el propio partido. En la localidad barcelonesa de Barberà del Vallés , la policía local requisó el viernes por la noche todo el material de campaña de la CUP.

Cierre de páginas web

También ayer, la Guardia Civil cerró la página web alternativa que la Generalitat puso en marcha tras el cierre de la web oficial del referéndum, mientras que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona requirió a las a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueasen el acceso a las webs relacionadas con el referéndum del 1-O cuyo dominio esté registrado en el extranjero.

Algunas operadoras ya empezaron ayer a aplicar el bloqueo y a informar a sus usuarios de que no era posible acceder a la web por órdenes judiciales. La web garaties.cat, creada para dar difusión al contenido de la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional , también fue clausurada por la Guardia Civil en cumplimiento de los correspondientes mandatos judiciales.

Por su parte, y a pesar de la advertencia directa del TSJC a los medios públicos catalanes para que no emitan publicidad institucional sobre el referéndum, TV3 y Catalunya Ràdio seguían difundiendo ayer el «spot» que la Generalitat lanzó el viernes y en el que se informa de los horarios de votación del 1-O. El pasado miércoles, justo después de la notificación del TSJC, TV3 dejó de emitir el primer anuncio institucional, aunque responsables de la emisora aseguraron que la decisión se debía a que había finalizado el contrato de la campaña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación