poster Vídeo
Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones - EFE

El Gobierno pide al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra Forcadell

El Consejo de Ministros aprueba la presentación de un incidente de ejecución de sentencia contra la resolución independentista aprobada por el Parlamento autonómico catalán

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de la Nación ha pedido al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento autonómico catalán, Carme Forcadell, por desobedecer la sentencia de esta Tribunal y permitir el debate y la votación de una resolución independentista, pese a la expresa prohibición. Así, el Gobierno pide al TC que proceda a «deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder» Forcadell por incumplimiento de sentencia.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes en rueda de prensa el contenido del incidente de ejecución de sentencia que ha aprobado el Consejo de Ministros. Según ha subrayado, la resolución aprobada por parte del Parlamento autonómico catalán

incumple el orden constitucional y supone una vulneración flagrante del Estado de Derecho, al desobedecer una sentencia del Tribunal Constitucional y un auto del 19 de julio.

«No es solo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional», ha subrayado Sáenz de Santamaría.

La decisión adoptada por el Gobierno tiene como objetivo la nulidad y suspensión de la resolución del Parlamento autonómico, un requerimiento personal a Forcadell y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara para que se abstengan de realizar cualquier iniciativa relacionada con esa resolución y que el TC deduzca testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a Forcadell por incumplir el mandato del Alto Tribunal.

En la actuación del Gobierno también se solicita que se imponga al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la prohibición de llevar adelante iniciativas que desarrollen la resolución aprobada por el Parlamento autonómico.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto, después del Consejo de Ministros, con los líderes de los principales partidos de la oposición para informarles de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar el nuevo paso dado por los independentistas.

Ver los comentarios