El Gobierno se da un mes para pactar los Presupuestos con el PNV

La Moncloa admite que la tensión de estos días en Cataluña no favorece el acercamiento con los nacionalistas vascos

El presidente del (PNV), Andoni Ortuzar (izqda.). junto al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la ley más importante del año y la que podría dar estabilidad a Mariano Rajoy hasta 2020, recibirán este martes luz verde en el Consejo de Ministros. Es el primer paso antes de iniciarse el largo camino de la tramitación parlamentaria, que debería culminar, según el deseo del Gobierno, a finales de junio. Pero no será nada fácil. La tensión en Cataluña ha vuelto a abrir una grieta importante entre el Gobierno y el PNV , siempre sensible hacia las aspiraciones secesionistas y la respuesta que reciben por parte del Estado de Derecho. Ahora mismo la relación puede parecer rota , pero La Moncloa tiene más de un mes, hasta principios de mayo, para intentar lograr un acercamiento con los nacionalistas vascos. Ese momento decisivo, el día D, será el debate de totalidad. Si el PNV se desmarca ahí, el fracaso de los Presupuestos está asegurado.

De momento, el Gobierno de Rajoy logró ayer el voto favorable de Ciudadanos y todo indica que los Presupuestos llegarán al Congreso el 3 de abril con el respaldo del PP y la formación naranja. El Ejecutivo tampoco tendrá dificultades en conseguir el apoyo de partidos minoritarios, pero imprescindibles, como Coalición Canaria y los socios electorales del PP, UPN y Foro Asturias. El diputado de Nueva Canarias siempre se queda para el final, pero si depende solo de él no pondrá en juego la aprobación de los Presupuestos . El acuerdo con estos partidos estaba prácticamente cerrado desde septiembre pasado, pero el proyecto de Presupuestos tuvo que meterse en un cajón, cuando el PNV se desmarcó del pacto por la respuesta del Gobierno ante el golpe a la democracia en Cataluña y la aplicación del 155. Los cinco votos del PNV son tan importantes como el resto. El «bloque» presupuestario sumaría 176 votos, justo la mayoría absoluta, la única que podría tumbar los otros 174 votos de la oposición. Pero el problema sigue siendo el distanciamiento del partido de Andoni Ortuzar, con graves problemas internos para digerir un acuerdo con el Gobierno mientras está activo el 155 en Cataluña.

El artículo 155

El Gobierno confía en que su relación con los nacionalistas vascos, que nunca se ha perdido del todo, se relaje en las próximas semanas. En La Moncloa tienen la firme convicción de que «el PNV sabe» que la culpa de lo que está ocurriendo en Cataluña la tienen los independentistas, «incluido que no haya Gobierno y se mantenga el 155» . En el entorno de Rajoy ven muy significativa la entrevista de Ortuzar el pasado fin de semana en «El Diario vasco», donde reconoció que al presidente del Gobierno «le gustaría levantarlo (el 155) cuanto antes, porque le está pesando». Si no lo hace, añaden en La Moncloa, es porque los independentistas lo impiden.

«No vamos a dejar de defender la unidad de España y vamos a intentar aprobar los Presupuestos. Lo primero es imprescindible y lo segundo es muy importante, y el PNV sabe ambas cosas», avisan en el Gobierno. Por eso en La Moncloa creen que tienen por delante «un mes muy largo» para intentar que el PNV se sume al acuerdo . En el Gobierno no olvidan que a los de Ortuzar y Urkullu también les interesa, y mucho, que haya cuentas públicas, y está claro que su apoyo no es gratis. «Vamos a aprovechar al máximo estas semanas, hasta el debate de totalidad, hagan lo que hagan los independentistas», advierten en el entorno de Rajoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación