Sánchez exigirá a Rajoy someterse a una cuestión de confianza si no consigue aprobar los Presupuestos

El PSOE insiste en que Rajoy convoque elecciones si no saca adelante las cuentas y no descarta la moción de censura

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha anunciado este lunes que su partido exigirá a Mariano Rajoy que se someta a una cuestión de confianza si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado. «Si no aprueba los PGE le exigiremos por obligación que se someta a una cuestión de confianza», ha dicho Sánchez.

La Constitución establece en su artículo 112 que la cuestión de confianza se celebra a iniciativa del presidente del Gobierno. A Sánchez se le ha preguntado por qué no utiliza un mecanismo que no depende de él, la presentación de una moción de censura , a lo que el líder socialista ha dicho que «yo no descarto nada».

No obstante, la prioridad de Sánchez no es esa, ya que no la plantea abiertamente, y sigue viendo con muchas salvedades la posibilidad de una mayoría alternativa: «Yo no voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. Atajos ninguno», ha dicho el líder del PSOE.

Sánchez rechaza la «voluntad que tiene este Gobierno de vivir de la prórroga» y ha asegurado que si pierde esa cuestión de confianza «no tendrá ninguna excusa para no adelantar las elecciones». El líder del PSOE insiste en su mensaje que demanda « o Presupuestos o elecciones ». «Si no hace ni lo uno ni lo otro tiene que hacer desde el punto de vista constitucional es someterse a una cuestión de confianza», ha dicho.

Aunque Sánchez no ha descartado la moción de censura, ha dado en todo momento muestras de las reticencias que le supone este mecanismo. Asegurando en reiteradas ocasiones fórmulas variables de la afirmación «no dan los números», en referencia a un acuerdo PSOE-Podemos.

Sánchez ha rechazado cualquier «atajo» para llegar a la Moncloa porque «la realidad parlamentaria es la que es» y sabe «por experiencia propia» que puede haber una mayoría en contra de Rajoy pero no a favor de su candidatura. Preguntado por si aceptaría los votos independentistas en una eventual moción, ERC y PDECat ya anunciaron que podrían apoyarla sin contrapartidas, Sánchez se ha limitado a decir que «incluso en ese estadio los números no dan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación