El Gobierno ha pagado 3.123 millones de gasto farmacéutico de Cataluña

Desde 2012, el rescate del Estado a la región y a sus municipios llega a los 50.000 millones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pagado gasto farmacéutico de la Generalitat de Cataluña por valor de 3.123 millones en esta legislatura, según ha podido saber ABC.

Este montante incluye tanto facturas pendientes a boticas como otro gasto de medicinas, vacunas o demás material sanitario de los hospitales catalanes. De los 3.123 millones, 653 millones proceden del Fondo de Pago a Proveedores y 2.470 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Pese a este bombeo de liquidez, la Generalitat debe más de 330 millones a las farmacias catalanas. El Ejecutivo de Mas señaló el pasado viernes que permanece a la espera de que el Gobierno Central le transfiera 2.300 millones de un FLA extraordinario para pagar a las farmacias.

Sin embargo, desde Hacienda señalan que por el momento esta cifra «no está validada» por el Ministerio. La Administración prevé 8.677 millones de remanente de los fondos de liquidez autonómicos a distribuir entre las regiones. El reparto se realizará en las próximas semanas y aún no se sabe la cifra que corresponde a cada autonomía.

Precisamente, Cataluña es la comunidad más dependiente del Estado al observar los mecanismos de liquidez, ya que ha concentrado un tercio de los 171.128 millones de euros desplegados por Hacienda desde 2012 a municipios y regiones. El «rescate» a la Generalitat y a los ayuntamientos catalanes asciende a casi 50.000 millones. De este montante, más de 40.000 millones se han destinado al Gobierno de Mas.

Ver los comentarios