Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, durante la entrega de los Goya
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, durante la entrega de los Goya - AFP
EL COSTE DEL PLAN DE PEDRO SÁNCHEZ

El gasto socialista supera en 35.000 millones el previsto por Rajoy

Sánchez prevé en 2019 un déficit público del 1% del PIB frente al 0% que plantea el Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España vuelve a estar bajo la lupa de Bruselas por la inestabilidad política y por las dificultades para cumplir el déficit público. Sin embargo, el líder socialista acudirá a la investidura, prevista para la primera semana de marzo, con un programa de gobierno que incorpora un gasto público a final de legislatura, en 2019, que supera en 35.000 millones de euros lo estimado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El PSOE pretende reducir el déficit público del 4,5% del PIB en el que cerró 2015 al 1% en 2019 (frente al 0% que preveía el Gobierno de Mariano Rajoy en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas). Pese a ello, un Ejecutivo dirigido por Sánchez tendría que afrontar un ajuste del 3,5% del PIB para 2019, que como se deduce de su programa económico y de lo anunciado por Sánchez, se produciría mediante un aumento de los ingresos (25.000 millones de euros o un 2,5% del PIB).

Ayuda del ciclo económico

Como se deduce del programa económico y de las líneas anunciadas, el resto del ajuste de déficit, de 10.000 millones de euros, que contempla el Partido Socialista hasta 2019, se daría por el impacto del ciclo económico favorable sobre las cuentas públicas, que reduciría el gasto en partidas como las prestaciones por desempleo -en 2015 el ahorro fue de 5.000 millones de euros- y aumentaría los ingresos en impuestos como el IVA o el IRPF. Para elaborar su programa, el PSOE estima un crecimiento económico del 2,5% en los próximos años.

En cuanto al gasto público, el PSOE lo mantendría al final de legislatura en los niveles actuales, del entorno del 42% del PIB. Ello significaría que para 2019 el desembolso de las administraciones superaría en 35.000 millones (o un 3,5% del PIB) lo que prevé el Ejecutivo de Rajoy, que estimaba un déficit del 0% en 2019 y un nivel de gasto inferior, de algo más del 38% sobre el PIB, según detalla en el Programa de Estabilidad.

Por ello, Sánchez plantea aplazar un año la llegada al equilibrio presupuestario hasta 2020. El aumento del gasto público y de los ingresos se acompañan de su compromiso de renegociar los objetivos de déficit con Europa, como ya hicieran con éxito Francia e Italia, y que, por consiguiente, ignora la nueva petición de ajustar 10.000 millones de euros este ejercicio, debido al desvío que Bruselas encuentra en las cuentas.

Entre las propuestas del PSOE que más coinciden con el programa de Podemos figuran las que necesitan de un mayor desembolso del Estado. Entre ellas figura un ingreso mínimo vital para familias sin ingresos por importe de 6.500 millones anuales. Este montante, a su vez se desagrega en un coste de 3.856 millones para la prestación a las familias sin ingresos y 2.593 por las ayudas por hijo a cargo. Otra de las propuestas socialistas es la de reconocer una prestación por paro a los mayores de 52 años, que duraría hasta que alcanzaran la jubilación, medida que tendría una factura de 970 millones anuales.

También ha sido muy bien recibida por el partido de Pablo Iglesias la propuesta de conceder a todas las mujeres un «bonus» de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efecto del cálculo de la pensión, una propuesta que implicaría 200 millones de euros el primer año y el doble en el segundo por el aumento de las beneficiarias.

Más impuestos

Del lado de los ingresos, el PSOE plantea aumentar los impuestos a grandes empresas con un tipo mínimo efectivo en Sociedades del 15%, subir las cotizaciones al 85% de los autónomos con su propuesta de que paguen en función de los ingresos y aumentar la recaudación de Patrimonio en aquellas comunidades autónomas que ahora bonifican el tributo.

Ver los comentarios