poster Vídeo
El exsecretario de las infantas y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga - EFE

García Revenga no comunicó a la Casa Real la creación de Nóos

El exsecretario de las Infantas nunca habló con el abogado de Don Juan Carlos sobre Nóos ni sobre Aizoon

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exsecretario de las Infantas, Carlos García Revenga, ha comparecido este miércoles, en calidad de testigo, en el juicio del caso Nóos. Su declaración se ha iniciado a las 10.20 horas. A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha señalado que estuvo contratado por la Casa del Rey como «asesor» de las Infantas entre septiembre de 1993 y enero de 2015. El testigo ha reconocido que fue tesorero del Instituto Nóos, si bien ha añadido que no tuvo «ninguna intervención» en dicha entidad.

García Revenga entró en Nóos tras solicitárselo Iñaki Urdangarín, quien le dijo que se trataba de una consultoría. En 2003 también conoció a Diego Torres. En ese contexto, ha indicado que no comunicó a la Casa Real la creación de Nóos.

En relación a su actividad en dicha entidad, el testigo ha explicado que le consultaban cosas «a nivel privado» y que unas veces le hacían caso y otras no. Asimismo, ha señalado que aceptó ser tesorero de Nóos para que no lo fuera Doña Cristina. En la misma línea, ha añadido que él ya sabía que no iba a desempeñar tal función en la mercantil.

El testigo ha añadido que creía que Nóos «era sólo una empresa» y no un grupo de sociedades. Preguntado por el origen de Aizoon, cuya titularidad compartían Urdangarín y la Infanta, ha señalado que era la mercantil que sustituyó a Namasté. «No tengo ni idea de cuáles eran sus funciones en Aizoon», ha indicado en relación a Doña Cristina.

En relación a Nóos y a Aizoon, el testigo ha afirmado que nunca habló con el abogado de Don Juan Carlos, José Manuel Romero, sobre ninguna de ambas entidades. En la misma línea, ha indicado que Doña Cristina tampoco le habló sobre la desvinculación posterior de Nóos. García Revenga ha respondido de ese modo a dos preguntas formuladas por la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

«En los inicios, Urdangarín me consultaba muchas cosas»

García Revenga también ha señalado que en 2003 desconocía que Nóos fuera una entidad sin ánimo de lucro. «En los inicios, Urdangarín me consultaba muchas cosas y luego se rodeó de gente de más nivel que yo y me consultaba menos cosas», ha proseguido. En 2006, Urdangarín le dijo que debían dejar el Instituto Nóos, pero no le explicó cuál era el motivo.

El testigo ha señalado que en aquel momento sí sabía que la relación con Torres se había deteriorado. «Yo nunca pregunto si no me dicen», ha puntualizado. Preguntado por Horrach, ha afirmado que desconocía el viaje que el abogado de Don Juan Carlos, José Manuel Romero, realizó a Barcelona a principios de 2006 para comunicarle a Urdangarín que debía abandonar la presidencia del Instituto Nóos.

Más adelante, el testigo ha señalado que en su momento sí supo por la prensa que un diputado socialista balear había denunciado el supuesto coste excesivo del evento conocido como Illes Balears Fórum.

Preguntado por la abogada del Estado, María Dolores Ripoll, el testigo ha afirmado que sólo recogía los datos fiscales de la Infanta para enviárselos al asesor fiscal Federico Rubio, que realizaba las declaraciones de la renta de los integrantes de la Familia Real. En cambio, nunca envió ningún tipo de datos fiscales a Rubio en relación a las sociedades del entramado de Nóos. Más adelante, García Revenga ha indicado que algunos de los correos electrónicos que le enviaba Urdangarín no eran de carácter privado y sí afectaban, en cambio «a la vida de la Casa Real».

«No tengo ni idea de todos los proyectos»

A preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, el testigo ha reiterado que entró en Nóos porque se lo pidió Urdangarín, «por amistad», no para ejercer una labor de control. «No tengo ni idea de todos los proyectos que ha hecho Nóos a lo largo de todos estos años», ha proseguido.

Asimismo, ha dicho que Urdangarín nunca le habló de una supuesta reunión suya en La Zarzuela con Francisco Camps y con Rita Barberá, a principios de 2004, para hablar sobre el Valencia Summit. En aquel momento, Camps era el presidente valenciano y Barberá era la alcaldesa de Valencia. El testigo ha desmentido, de ese modo, lo afirmado por Torres durante su declaración ante el tribunal.

«Esto es para mí una especie de cruz», ha señalado en relación a su decisión de poner en el folleto del Instituto Nóos que era asesor de las Infantas. «Cometí una torpeza», ha indicado. Preguntado por la posible función de la Infanta en Aizoon, ha indicado que creía que no hacía «nada» en dicha mercantil.

«Nunca he tenido una tarjeta de Aizoon, nunca he tenido los números de Aizoon y nunca he pagado nada de Aizoon», ha afirmado García Revenga, tras haberle hecho López Negrete una pregunta en ese sentido.

Aza y Tejeiro

El pasado mes de marzo, tanto el exjefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, como el exasesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, habían afirmado que La Zarzuela no supervisaba las actividades de Nóos. En el mismo sentido se había pronunciado también el antiguo asesor financiero de Nóos, Luis Tejeiro, quien dijo que nunca pasó información de carácter contable o fiscal a la Casa del Rey para su supervisión.

Previamente, había declarado Raúl Chapado, antiguo director de Deportes y Proyectos para la Fundación Madrid 2016, que ha explicado la labor que desarrolló para esa candidatura olímpica. A preguntas del abogado de Mercedes Coghen, Francisco Javier Ortega, el testigo ha señalado que dicha candidatura era «muy austera» económicamente.