Mari Mar Blanco, Hermana de Miguel Ángel Blanco
Mari Mar Blanco, Hermana de Miguel Ángel Blanco - JOSÉ ALFONSO

La Fiscalía pide reabrir la investigación del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Pide actuar contra «Kantauri», el jefe de ETA que dio la orden de matar al concejal del PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que reabra el sumario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco para investigar al dirigente de ETA Javier Arizkuren Ruiz, alias «Kantauri», contra el que existen indicios de que dio la orden de la acción.

El Ministerio Público asegura que un informe policial sitúa a «Kantauri» como el jefe militar de ETA en el momento del asesinato, que tuvo lugar el 13 de julio de 1997, y como el ideólogo de la estrategia de la banda para empezar a asesinar a políticos.

Por este salvaje asesinato ya fueron condenados como autores materiales los etarras Javier García Gaztelu, alias «Txapote», e Irantzu Gallastegui Sodupe, quienes asesinaron a tiros a Miguel Ángel Blanco, dos días después de secuestrarle para presionar al Gobierno, al que exigieron que acercara a los presos etarras al País Vasco.

El concejal del PP en Ermua apareció moribundo a las afueras de Lasarte.

La implicación de «Kantauri» también se sustenta en la existencia de unas cartas manuscritas firmadas por él en las que daba instrucciones «precisas» a un comando terrorista para llevar a cabo un secuestro de un político del PP. En una de ellas, fechada a principios de julio de 1997, el dirigente etarra afirmaba que había que «poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. Hacerlo lo antes posible...»

En otro proceso en el que «Kantauri», también conocido como «Josetxo» o «Navarro», fue condenado como responsable de asesinar al concejal del PP en Sevilla a Jiménez Becerril y su esposa, en enero de 1998, la Audiencia Nacional consideró probado que él era el «responsable del cambio de estrategia» y que los etarras de los comandos debían pedirle autorización para atentar contra políticos, a pesar de que tenían autonomía para actuar contra otros colectivos como los policías.

También existen testimonios de otros etarras que señalaron que «Kantauri» les hacía llegar directrices como dirigente de la banda. El etarra pasó a formar parte del aparto militar de ETA desde noviembre de 1994 hasta marzo de 1999, cuando fue detenido en Francia. Llevó a cabo la dirección de los comandos de «liberados» o de «liberados».

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 cuando acudía a coger el tren para viajar a la localidad de Eibar. ETA reivindicó el cautiverio y exigió al Gobierno, como condición para liberarle, el acercamiento y reagrupamiento de los presos etarras en cárceles del País Vasco en un plazo de cuarenta y ocho horas. Pasado el plazo, ETA asesinó a Blanco con dos disparos en la cabeza, una acción que provocó la repulsa sin fisuras de la sociedad.

Ver los comentarios