José Manuel Maza y Manuel Moix
José Manuel Maza y Manuel Moix - IGNACIO GIL

El fiscal Anticorrupción niega que se opusiera a los registros del caso Lezo: «Fue una mera discrepancia»

Manuel Moix: «No veía clara la conexión y pedía que se registrara dentro de otro procedimiento»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha afirmado este martes que él no se opuso a los registros en la operación Lezo, que provocaron la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por corrupción en la gestión del Canal Isabel II, sino que planteó hacerlo «dentro de otro procedimiento».

En declaraciones a la Cadena Cope, Moix ha aclarado que la discrepancia entre los fiscales a la hora de actuar en la operación Lezo no estaba en los registros a Ignacio González o Edmundo Rodríguez, también implicado en el caso de corrupción, sino en el posible registro que se iba a hacer respecto de una «operación -vinculada a unos hechos del año 2001- en la que ambos no habían intervenido», ha aclarado.

«No veía clara la conexión y pedía que se registrara dentro de otro procedimiento», ha dicho en los micrófonos de «Herrera en Cope». Su postura, contraria al registro de Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II y en torno a la cual gira la investigación, motivó la reunión de la Junta de Fiscales de Anticorrupción, que decidió incluir los registros a los que se oponía Moix.

Según el fiscal jefe, esto no es más que «una mera discrepancia entre el criterio de un jefe y de unos fiscales». «Se ha magnificado o se ha interpretado mal, algo que entra en el funcionamiento ordinario de las fiscalías», ha dicho.

A raíz de esta polémica, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la continuidad o el cese del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ante la «pérdida de credibilidad» sufrida por ese departamento desde su nombramiento.

Ver los comentarios