Feijóo, arropado por la vicepresidenta del Gobierno
Feijóo, arropado por la vicepresidenta del Gobierno - EFE

Feijóo respalda a Santamaría: «El balance clarísimamente es positivo»

«Hay una cosa indelegable, que es gobernar. El Gobierno lo que ha hecho es gobernar, sometido a críticas, pero ha gobernado»

MadridActualizado:

El presidente de Galicia y barón mayor del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este lunes en defensa de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sometida en las últimas semanas a las críticas por la actuación del Gobierno en Cataluña. Feijóo ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy ha cumplido con su obligación de defender la legalidad ante el «sainete» de Carles Puigdemont y su intento de ser investido telepáticamente mañana en el Parlament y ha bendecido que la vicepresidenta presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional aun no contando con el aval del Consejo de Estado. «El balance clarísimamente es positivo».

«Hay una cosa indelegable, que es gobernar. El gobierno lo que ha hecho es gobernar, sometido a críticas, pero ha gobernado», ha asegurado Feijóo este lunes en Madrid durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y al que ha acudido la propia vicepresidenta, varios ministros y buena parte de la plana mayor de Génova.

Feijóo ha denunciado que se critique al Gobierno por inacción en Cataluña y también por tomar la iniciativa, como ahora. «A este Gobierno se le censuró por no tomar decisiones antes», ha recordado, cuestionando que se le discuta ahora por ganar la mano al independentismo. «Probablemente», ha recriminado, los que ahora critican a Santamaría le estarían imputando al Gobierno mañana, cuando está programado el pleno de investidura en el Parlament, que «hubiese consentido» que Puigdemont fuera investido a distancia desde una cámara de televisión.

El líder gallego ha aplaudido que la reacción del Gobierno y el fallo del Constitucional permita conocer las «medidas cautelares» sobre Puigdemont. Feijóo ha asegurado que el Consejo de Estado lo forman «gentes muy serias, sólidas y grandes juristas», pero ha reseñado que si Santamaría hubiera seguido a pies juntillas su consejo, que no avaló el recurso del Gobierno por no ser el momento oportuno, ahora Puigdemont podría ser nombrado por el Parlament de Cataluña desde Bruselas.

«Hemos sido capaces de derrotar una banda terrorista manteniendo el Estado de Derecho y los derechos de los terroristas. España está gobernando con la independencia de sus poderes y del Consejo de Estado», ha concluido.