El candidato a presidir el PP balear, Gabriel Comapny
El candidato a presidir el PP balear, Gabriel Comapny - Joan Lladó

Entrevista Biel Company«Estamos trabajando para volver a poner al PP en disposición de recuperar las instituciones de Baleares»

El exconsejero autonómico de Agricultura, Biel Company, aspira a presidir el partido en el Archipiélago tras el próximo congreso regional

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los días 25 y 26 de marzo, el PP de Baleares celebrará su próximo congreso regional, bajo la fórmula de «un militante, un voto». Finalmente, habrá sólo dos candidaturas, la del exconsejero de Agricultura y actual diputado autonómico, Biel Company (Sant Joan, 1963), y la del expresidente balear y actual senador, José Ramón Bauzá (Madrid, 1970). Ambos aspirantes presentaron ayer sus avales, unos 2.000 en el caso del primero y más de 1.000 en el caso del exmandatario autonómico. Company, que ayer estuvo arropado por los principales cargos actuales de los populares isleños, cuenta con el apoyo de muchos antiguos seguidores de Bauzá. Por todo ello, Company es en la actualidad el claro favorito para imponerse en el próximo cónclave popular.

¿Cuáles son los principales ejes de su proyecto?

En este momento estamos trabajando para volver a poner al PP en disposición de recuperar las instituciones de Baleares y todo ello en base a nuestros valores de siempre, que son el trabajo, el esfuerzo, la moderación, la humildad y el sentido común.

Desde ciertos ámbitos se le acusa de ser una persona «catalanista»...

Soy español, nacido en Sant Joan, un pueblo de Mallorca, y presumo muy orgulloso de ser ciudadano de las Islas Baleares. Me provoca cierta perplejidad que, a mis años, tenga que defender mi condición como consecuencia de las dudas que alguien está interesado en sembrar precisamente ahora.

En un hipotético gobierno futuro del PP en Baleares, ¿sería partidario de volver a implantar el trilingüismo en los colegios?

El Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) era un propuesta muy interesante que no se aplicó de la forma adecuada. Tenemos dos lenguas cooficiales en Baleares y nuestros escolares tienen que aprenderlas en igualdad de condiciones, preservándose y fomentándose en el caso de la lengua propia las modalidades propias de cada isla, que son el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense. Pero es evidente que, en un mundo globalizado y en una comunidad eminentemente turística como la nuestra, es imprescindible una tercera lengua extranjera, inglés o alemán, porque ello hará más competitivas a las generaciones futuras. Por lo tanto, incrementar en la enseñanza pública el conocimiento de idiomas de nuestros escolares es un reto que no podemos aplazar, pero debe hacerse de manera progresiva y con un amplio consenso.

¿Derogaría la nueva ecotasa implantada por el Gobierno balear el pasado verano?

El Grupo Popular en el Parlamento balear ha presentado ya en esta legislatura una enmienda a la totalidad con respecto a la ecotasa. No salió adelante porque los partidos de izquierda son mayoría. La ecotasa sólo sirve para que el Gobierno balear ingrese más y así pueda cuadrar presupuestos. No tiene nada que ver con la ecología y sí mucho con un mensaje peligroso que utilizan los socios de la presidenta de la Comunidad, la socialista Francina Armengol, como es el de que sobran turistas. Desde el PP estamos totalmente a favor del turismo.

¿Qué valoración hace del actual tripartito?

El desgobierno y la parálisis que tenemos en Baleares están a la orden del día. La Comunidad está padeciendo un desgobierno de izquierdas donde lo único que prima es mantener las sillas, sea al coste que sea. Con el PSOE, MÉS y Podemos, hay un gobierno que fomenta la división entre los ciudadanos de las Islas Baleares, dejando de lado la solución de los problemas reales de la gente.

Si en 2019 fuese necesario pactar con Ciudadanos o con Proposta per les Illes, ¿lo haría?

Gobernar implica responsabilidad, generosidad y altura de miras. Desde el primer momento he apostado por el diálogo y el entendimiento para hacer del PP balear un partido ganador. También lo haré a la hora de formar gobierno si se necesitasen posibles pactos, pero lo haré desde el respeto al programa del Partido Popular y pensando siempre en el interés general.

Ver los comentarios