Entrevista al alcalde de Lérida

Àngel Ros: «Fue un error marginar al PP del Estatuto catalán»

Crítico con las cargas policiales y triste por «el día más gris de Cataluña», el alcalde Lérida pide en una entrevista con ABC una reforma consensuada de la Constitución

El alcalde de Lérida, Angel Ros, en un encuentro con ABC en junio de este año INÉS BAUCELLS
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crítico con las cargas policiales y triste por presenciar «el día más gris de Cataluña», el alcalde socialista de Lérida, Àngel Ros, presidente e histórico militante del PSC, atendió a ABC en su despacho en pleno 1 de octubre. Pide reformar entre todos la Constitución, como única solución en estos momentos, y consideró «desproporcionada» la actuación policial a partir de cierto momento.

¿Qué valoración hace del 1 de octubre?

–Es un día que nunca debió haber existido, el fracaso de la política. Rajoy no ha visto la gravedad del asunto hasta hace cuatro días, pero la mayor responsabilidad es de quien convoca el referéndum ilegal. Se ha hecho toda la demogagia del mundo. Votar contra las leyes no es un símbolo de democracia. No puedes eliminar con una votación una relación de cinco siglos.

¿Es posible la reconciliación en la calle?

–La herida costará diez años arreglarla en las familias, entre los amigos. No se puede hablar de política, todos tenemos amigos, familiares, vecinos en dos posiciones encontradas. Cataluña era un símbolo de convivencia, con la integración de gentes de toda España, y ahora hemos pasado a ser un ejemplo de sociedad fracturada.

¿Está deslegitimado Puigdemont?

–Si no hay diálogo es imprescindible la convocatoria de elecciones.

¿Qué le parece la actitud de los Mossos el 1 de octubre?

–No han actuado en la línea que planteó la juez del Tribunal Superior de Cataluña. También me ha preocupado que los colegios estuvieran ocupados, por la utilización de los niños y jóvenes en este proceso.

¿Ha sido firme el PSOE en la unidad de España?

–Sí. Nosotros preferimos llamar a la unidad de España la integración de Cataluña en la unidad de España. Creemos en una España nación de naciones y Cataluña es una nación. El hecho de ser una nación en base a una lengua, una cultura, unas instituciones, un proyecto, no da derecho a un Estado independendiente. Tenemos una gran Constitución pero ha cambiado la sociedad, no se me ocurre otra solución. La solución es una reforma constitucional que debe ser votada. Somos la única comunidad con un Estatut diferente al que votamos los ciudadanos. Pero se podía haber ido de cara y a las buenas, y no generar un movimiento independentista. La sentencia del Constitucional se podía haber resuelto con leyes orgánicas y reforma constitucional, que es lo que debe ser. Es lo que confío en que se haga ahora.

Al PSOE se le critica su posición equidistante

–No podemos formar bloques. En Cataluña hubo un error: marginar al PP del Estatut. Para las grandes leyes hay que buscar amplios consensos.

El resto de españoles se siente despreciados por el sentimiento independentista.

–No es justo: los independentistas catalanes no se consideran superiores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación