poster Vídeo
Íñigo Errejón en Vistalegre II

Iglesias pacta con Errejón su candidatura a la Comunidad de Madrid ante la resignación de Espinar

"Si esto garantiza la unidad es una buena opción", dice el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Errejón evita confirmarlo pero dice que 2019 es "un objetivo estratégico" e Iglesias asegura que "le encantaría" que el candidato fuese el ex portavoz.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Íñigo Errejón ha perdido gran parte de su influencia a nivel nacional tras Vistalegre II. En el día de hoy se certificará que será desplazado como portavoz en el Congreso de los Diputados. Además, él y su corriente tendrán tan solo el 20% de los asientos en el Consejo de Coordinación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, habría insistido en su oferta de que Errejón sea el candidato del partido a las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, que el líder ha definido como uno de los "objetivos estratégicos" del partido en 2019, para lo que ha planteado la necesidad de construir "una candidatura ganadora".

Errejón habría aceptado esta propuesta de Iglesias, según personas afines al ex portavoz en el Congreso.

Podemos elige sus candidatos en primarias, por lo que la única forma de garantizarlo es la presentación de una lista conjunta. Esa es la idea que ahora mismo se baraja.

El reparto de fuerzas en la Comunidad en Madrid es totalmente adverso a Errejón. Aunque su candidata en las recientes primarias, Rita Maestre, logró el 40% de los votos, el sistema de elección de la dirección rebajó su peso en la Ejecutiva al 20%.

La dirección de la Comunidad de Madrid está gobernado por un pacto entre el pablismo, con Ramón Espinar como secretario general, y los anticapitalistas. La candidatura de Errejón dependería de una estructura política fuera de su control.

Tras una mañana agitada, con amagos de desmentidos y discusiones en los pasillos del Círculo de Bellas Artes en el que se celebraba la primera reunión del nuevo CCE, los protagonistas han comparecido ante los medios para dejar claro la existencia del acuerdo.

En primer término, Íñigo Errejón, no ha querido en ningún momento dar por hecho la existencia de ese acuerdo, pero sí ha planteado que al PP "se le empieza a derrotar antes" y no esperando a las elecciones generales de 2020. Y sí ha apuntado a que en esas elecciones habrá que poner "pesos pesados" al frente de las candidaturas.

Mucho más lacónico ha sido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que ha ganado las primarias hace menos de tres meses. Por un lado Espinar ha reconocido la existencia de conversaciones en la que Íñigo Errejón habría planteado que ese es su objetivo. "Si esto garantiza la unidad es una buena opción", ha dicho Espinar, que ha dejado una frase que pone de manifiesto que la trastienda de este acuerdo no piensa solo en términos de competición electoral sino en clave interna: "Si esto garantiza la unidad es una buena opción".

Tampoco ha podido confirmarlo claramente Iglesias, ya que en últma instancia debe decidirse en unas primarias, pero sí ha dejado claro que el acuerdo existe y que esta es su voluntad: "Íñigo es ganador allí donde se presente. Contará con todo mi apoyo y estoy convencido de que ganará". Ha dicho que "ojalá Íñigo apueste finalmente por encabezar una candidatura".

Ver los comentarios