Albert Rivera durante un desayuno celebrado esta mañana
Albert Rivera durante un desayuno celebrado esta mañana - EFE

ELECCIONES 2016Rivera justifica los cambios sin primarias en sus listas: «Los candidatos tienen que estar a la altura»

El partido ha modificado más de una decena de sus cabezas de cartel de cara al 26-J. Muchas son renuncias, pero el relevo del número uno por A Coruña genera polémica en el partido en Galicia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En total serán 16 los cabezas de lista que Ciudadanos presentará a las elecciones que ocuparán ese puesto en la candidatura sin el refrendo de unas primarias. El partido decidió no repetir el proceso interno porque en su modelo de consulta, se eligen los cinco primeros puestos de la lista, por falta de tiempo. Rivera ha justificado los cambios porque «los candidatos de Ciudadanos tienen que estar a la altura de las circunstancias».

El pasado sábado, el Consejo General de la formación, ratificó las candidaturas, que incluyeron sustanciales propuestas de modificación por parte de la Ejecutiva del partido. La dirección del partido está facultada para hacer esos cambios, pero en los días previos siempre habían defendido que se trataría de «cambios puntuales»

.

Finalmente han sido 16 los cabezas de lista que la dirección ha modificado. Rivera ha defendido la decisión esta mañana durante un desayuno con empresarios: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, suplir todas las bajas o renuncias», ha defendido.

Ha dicho que el caso del candidato en A Coruña es el único en el que la dirección ha sustituido a un candidato que quería repetir, y que en el resto de casos se han limitado a cubrir renuncias: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, suplir todas las bajas o renuncias». En el caso gallego, Antonio Rodríguez ha calificado como «una cacicada» su sustitución por José Canedo, antiguo miembro de UPyD.

Mientras en toda España no ha habido movimientos de calado entre las bases del partido por la actuación de la Ejecutiva, no ha sido así en Galicia. En declaraciones a Europa Press representantes de cinco agrupaciones (A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames) han trasladado su «desánimo» y criticando al partido por «falta de honestidad». Pedían también que la dirección reconsiderase su decisión.

Pero esta mañana, Rivera no solo ha defendido los procedimientos del partido, el Consejo General ratificó los cambios con un 90% de los votos a favor, sino que ha justificado su potestad para tomar esta decisión: «Cambiamos al candidato porque no está a la altura de las circunstancias de lo que el partido cree que tiene que ser un candidato o un diputado. Los órganos del partido han tomado una decisión. Los candidatos de Ciudadanos tienen que estar a la altura de las circunstancias».

Ver los comentarios