Comienza la cuenta atrás para el 26-J
Comienza la cuenta atrás para el 26-J - EFE

Elecciones 2016Las candidaturas más pintorescas del 26-J

Las opciones de los votantes para las próximas elecciones se extienden más allá de PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas queda un mes para la celebración de las elecciones generales y la Junta Electoral Central hizo pública ayer, 25 de mayo, la lista de las candidaturas aceptadas para el 26-J. Un listado que será confirmado la semana que viene y en el que, además de los partidos mayoritarios y los de la «nueva política», tienen cabida opciones menos comunes.

Formaciones que se definen como «liberales», «alternativos», «feministas» o «federalistas», y que se presentan por alguna de las 52 circunscripciones de España. Un total de 1.180 listas con unos 5.500 candidatos se han presentado, una cifra que supone 137 menos que hace cinco meses. De ese total, 572 optan a ocupar escaños en el Congreso y las otras 608 en el Senado.

Partido Libertario

El Partido Libertario (P-LIB) se fundó en 2009 y concurrió por primera vez a unas elecciones generales en 2011.

Su filosofía es la de «devolver la libertad al ciudadano»; y su marco teórico es el liberalismo. Su propuesta, según señalan en su página web, no es el enfrentamiento entre derecha e izquierda, sino el colectivismo frente al individualismo. Un programa inspirado en la figura de Ayn Rand, que defendía el individualismo y el capitalismo de laissez faire.

«Para nosotros la libertad de la persona es el valor supremo, y pensamos que el orden espontáneo de la sociedad y de la economía es superior a cualquier forma de organización y planificación estatal». Así es el ideario de este partido.

Escaños en blanco

Este partido se presenta como la alternativa para aquellos ciudadanos que no quieran votar en blanco, abstenerse o meter en su sobre el día de las elecciones un voto nulo. Una forma que, según ellos, ofrece que un escaño «quede vacío durante toda la legislatura, dando así visibilidad a los marginados por la actual ley electoral».

Nació en 2010 en Cataluña y por el momento han conseguido «no representación» en Foixá (Gerona) y Gironella (Barcelona). Esta es su segunda participación en unas elecciones generales y su programa electoral para el 26-J cuenta con un único punto: no tomar posesión del cargo. En su manifiesto declaran estar «cansados de tener que convivir con la sensacion de que nos toman el pelo».

Partido Humanista

El Partido Humanista se fundó en 1984 con el objetivo de «humanizar la Tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos». Su metodología es la de la No-violencia activa y el cambio personal a través del cambio social.

Para las elecciones del pasado mes de diciembre, su programa incluía propuestas como el desarme progresivo y proporcional de armamento convencional, desmantelar los arsenales nucleares, renuncia a la guerra como método para resolver conflictos o la salida de España de la OTAN.

En 2014 consiguieron 15.278 votos para las elecciones al Parlamento Europeo y en el 20-D 2.903 al Congreso, frente a los 10.132 votos que consiguieron en los comicios de 2011.

Somos andaluces por Andalucía y los pueblos

Se trata de un partido de nueva formación que concurre por primera vez a unas elecciones generales. Su objetivo es poner fin a los problemas reales de Andalucía y «ser una herramienta política útil para conquistar un presente y futuro de prosperidad e igualdad entre andaluces».

Su origen se basa en el reconocimiento de que cada andaluz es libre y soberano. Un rasgo de identidad federalista que, sin emabargo, busca vivir en «convivencia con el Estado español».

No es el único partido de esta corte identitaria en Andalucía, comunidad donde ya existe el Partido Regionalista por Andalucía Oriental que aglutina votantes de Almería, Granada y Jaén, y busca potenciar políticas que favorezcan a esas provincias.

Unidos por el futuro!

Esta coalición está impulsada por disidentes de Podemos en Cataluña y está compuesta por Unidos Sí, Democracia Efectiva y Partido Bloque Social. Entre sus candidatos se encuentra Enric Martínez (de Unidos Sí) quien lideró una corriente interna en Podemos Cataluña de corte antinacionalista y que fue expulsado de la formación de Pablo Iglesias.

Entre sus iniciativas, tienen como prioridad el «rescate de las personas», el impulso económico, la plena integración social y económica de la diversidad funcional y cultural, una democracia más participativa y recuperar la unidad y solidaridad del país oponiéndose a privilegios de las oligarquías locales y sus redes clientelares.

Partido Unionista Estado de España (PUEDE)

De origen asturiano, este partido se fundó en 2007. El verano pasado se dirigió a la Junta Electoral Central pidiendo que se retirasen de todas las papeletas, excepto en las suyas, el verbo poder y sus conjugaciones para «evitar confusiones en electorado».

Se presentó a las elecciones generales de 2008 y obtuvo 414 votos y entre sus objetivos se encuentran la «unidad de España y la creación de empleo».

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

Este partido se fundó en 2004 por militantes vinculados al socialismo cristiano. Poseen un programa político de diez puntos en el destacan su acción contra el hambre, el paro, la lucha contra la corrupción política o la defensa de la vida humana.

Su actividad se extiende a Burgos, Canarias, Galicia, Madrid, Málaga, Navarra y Valladolid y concurrió a unas elecciones generales por primera vez en 2008 (con 3.885 votos al Congreso, y 6.646 al Senado) y repitieron en 2011 (21.362 votos al Congreso, y 24.215 al Senado).

Izquierda Anticapitalista Revolucionaria

Esta organización se define como anticapitalista, feminista, ecosocialista e internacionalista, desde las aulas y los centros de trabajo, contra el capitalismo y todas sus opresiones. Para el 26-J, IZAR ha conseguido los avales para presentarse por Málaga, Almería y Granada.

Ver los comentarios