Pedro Sánchez, con los líderes sindicales
Pedro Sánchez, con los líderes sindicales - JAIME GARCÍA

La Ejecutiva del PSOE ratifica su decisión de abstenerse en el CETA

Defiende una vía diferente entre quienes no cuestionan la globalización y los que la criminalizan

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ejecutiva Federal del PSOE ha ratificado este lunes su decisión de abstenerse el próximo jueves en la votación sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE (CETA)

La dirección ha aprobado una resolución elaborada por Manuel Escudero que defiende la abstención ante la votación del CETA, que se desarrollará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Como responsable de Economía de la nueva Ejecutiva, Escudero ha defendido que la posición del partido es «consecuencia de las resoluciones del 39 Congreso», como forma de justificar que Sánchez en el pasado no rechazase el tratado. «Es normal que haya cambios porque el 39 Congreso marca una línea política diferente», ha abundado.

Escudero ha querido dejar claro que «no estamos en contra del comercio Internacional», pero que en el partido va a defender en estos acuerdos «altos estándares sociolaborales».

Ha expresado sus dudas sobre «el impacto sobre el empleo».

Escudero ha señalado que el partido ve en el tratado «tres elementos de preocupación». El primero es la cuestión del arbitraje y «el derecho a compensar a inversores extranjeros cuando una regulación pública cambia y puede afectar a expectativas de beneficio».

También el PSOE cree que el tratado es laxo en lo que respecta a la protección de derechos laborales y medioambientales. «La importancia fundamental del tratado ha sido para imponer salvaguardas a inversores». Y por último ha criticado la forma en la que se negoció el CETA, mediante «unas conversaciones caracterizadas por el secretismo».

Escudero cree que por esos motivos «no estamos mandatados por el Congreso del PSOE para aprobar el CETA». Ha defendido que su posición «va a ser la de una abstención razonada». Escudero ha justificado esa posición para no tener que posicionarse en que se muestran a favor del tratado sin cortapisas y quienes criminalizan la globalización. Por eso ha dicho defender «una vía diferente», la de la «globalización justa» porque «estamos a favor de la apertura, el multilateralismo y los lazos comerciales».

Ver los comentarios