Crisis PSOE

Federaciones afines a Sánchez se aferran al no a Rajoy

El presidente de la gestora socialista anuncia dice que el «no» al PP sigue vigente y pide «bajar la temperatura» del partido. «El espectáculo lamentable no debe repetirse»

La gestora reunida en Ferraz
La gestora reunida en Ferraz - JAIME GARCÍA
Guardado en:  Actualizar

17.30 Hasta aquí la información en directo de la crisis socialista. Puede seguir toda la información en ABC.

17.16 Rajoy llama a Javier Fernández y acuerdan mantener el cauce de comunicación

17.12 Figuras como Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Joan Baldoví, Luis García Montero, Antonio Gutiérrez o Cristina Almeida, han hecho un llamamiento a la movilización en contra de una posible abstención del PSOE a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y evitar la «destrucción planificada» de la izquierda.

16.45 El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que el PSOE de Andalucía «sigue respaldando al 100% el acuerdo del Comité Federal de decir no a Mariano Rajoy», al tiempo que ha advertido al PP y a Podemos que «no se confíen» porque su partido después del Comité Federal de este sábado, que se saldó con la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, y la constitución de una gestora, «resurgirá con más fuerza y más ganas que nunca» e incluso ha afirmado que en una confrontación electoral el PSOE «puede volver a ganar las elecciones en este país».

16.00 La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación, María Dolores Cospedal, se ha referido explícitamente por primera vez a la gestora del PSOE para asegurar que ella no es quien para «interpretar» las decisiones que va llevar a cabo este órgano. No obstante, Cospedal también ha asegurado que «los españoles quieren un Gobierno que dé estabilidad, seguridad y confianza, que es lo que hoy necesitan los ciudadanos».

14.18 El «no» vigente del PSOE, explica Fernández, no se refiere a Rajoy sino al PP. «Me aprecería bien que Rajoy se fuera», asegura, aunque no sabe si eso facilitaría las cosas. Sin embargo, para Fernández lo mejor es «no discutir» sobre eso porque no le da «la impresión» de que Rajoy quiera irse. Convoará al Consejo Territorial para oír lo que tiene que proponer cada barón. Termina la rueda de prensa.

Fernández insiste también en que los socialistas no tienen nada que hablar con independentistas.

14.08 Dice que él no va a llamar a Rajoy, pero si el presidente en funciones le llama, le responderá y se reunirá con él. No obstante, en la gestora no se ha hablado de este tema o de conversaciones con otros líderes políticos, aunque hablar, «hablaremos».

14.06 Fernández recapitula, reconociendo que cualquier solución a la gobernabilidad de España pasa por el PSOE, lo que es «un problema» para el partido. «Hagamos lo que hagamos es evidente que el PSOE tiene un problema y asume un desgaste», ha reconocido. Pero «la peor opción es ir a elecciones».

14.02 No adelanta si las portavocías de Congreso y Senado se mantendrán en Hernando y López.

14.00 Preguntado sobre si hay una posición sobre la investidura: «No sé si la alternativa es abstenerse o no. Yo tengo una opinión, que más o menos es bien conocida, y tengo un papel ahora, el de presidente de una gestora. Y por eso no debo pronunciarme en nombre de la gestora, debe decidirse en un comité».

13.58 Mañana no va a haber ningún cambio en los grupos parlamentarios, dice, aunque «quizá» haya alguno pronto, dice, es «probable» que haya alguna baja, ninguna revolucionaria.

13.58 Fernández explica que aún no hay un calendario fijado sobre el futuro del partido y los pasos a seguir. Tampoco para celebrar un Congreso.

13.56 Aboga por «bajar la temperatura» en el seno del partido, evitar luchas encarnizadas. «El papel de la gestora es el de conducir al partido a otro congreso», algo para lo que el clima anímico debe ser diferente, defiende.

13.55 Agradece el trabajo de Pedro Sánchez y continúa haciendo autocrítica: «El espectáculo lamentable que tuvo lugar el saáado no debe volver a producirse en el PSOE»

13.52 Fernández, sober la reunión: «Ha sido para el reparto de tareas en el seno de la gestora, con el objetivo de que discurra la función orgánica por los cauces de la normalidad».

13.52 El líder de la gestora, Javier Fernández, sale a la sala de rueda de prensa para comparecer.

13.44 Desde las filas socialistas hoy se mandan diversos mensajes, la mayoría destinados al PP. El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, se ha reafirmado hoy en su postura de decir no al líder del PP y ha asegurado que ve «más cerca» la repetición de elecciones. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de PSOE, Emiliano García-Page ha avisado al PP y a su líder Mariano Rajoy de que «si lo que busca es frívolamente, obscenamente, no solo terceras elecciones sino romper al PSOE» que sepa que los socialistas pueden «no solo cerrar filas sino presentar la candidatura más potente que puedan imaginar».

13.10 La reunión de la gestora del PSOE, que toma las riendas del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, sigue reunida después de comenzar pasadas las 12.15 horas en la sede de Ferraz.

12.54 El líder del PSOE aragonés y presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, está convencido de que Pedro Sánchez tenía un pacto oculto con Podemos y los independentistas para convertirse en presidente de España y cerrar el paso a Rajoy. Un sector del PSOE opina que esto formaba parte de la maniobra preparada por Pedro Sánchez para perpetuarse al frente del PSOE en contra de los criterios marcados por la mayoría de la cúpula del partido. Informa Roberto Pérez.

12.45 Pedro Sánchez ha anunciado que se mantendrá en su escaño: «Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos».

12.09 La líder andaluza Susana Díaz ha asegurado este lunes que estos días «han sido muy duros». «Todos los socialistas estamos viviendo estos días con tristeza», ha explicado. Sin embargo, Díaz ha abogado por dejar que ahora «actúe la comisión gestora» en donde todas las voces del partido están representadas para empezar a «reconstruir el proyecto socialista». «Hoy toca ser respetuosos y arrimar el hombro», ha dicho.

Preguntada por su postura política sobre una posible investidura de Mariano Rajoy, Susana Díaz ha dicho: «No ha cambiado mi posición, pero no hemos hablado estos días de eso. Ahora toca dejar trabajar a la gestora». Díaz no se ha pronunciado sobre unas posibles primarias y se ha limitado a reiterar sus palabras: «Yo haré lo que quieran los militantes, pero hoy no toca hablar de eso».

11.56 «Imagino que el PSOE no ha montado todo esto para seguir diciendo lo mismo que decía Sánchez», ha planteado este lunes Albert Rivera durante un desayuno informativo. Ciudadanos espera así que la salida de Pedro Sánchez conduzca por sí sola a la abstención del PSOE en una investidura de Mariano Rajoy y que así pueda ponerse en marcha la legislatura, informa Víctor R. Almirón.

11.49 La gestora que lleva las riendas del PSOE no tiene prisa por convocar el congreso extraordinario para elegir al sucesor de Pedro Sánchez en la Secretaría General, según informa Gabriel Sanz citando fuentes socialistas. «No tiene mandato temporal, solo convocar el congreso», lo cual quiere decir que este no será hasta bien entrado 2017. Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, la prioridad es reunir otro Comité Federal y aprobar la línea política a seguir, es decir, decidir de una vez si el PSOE se abstiene o no en otra investidura de Mariano Rajoy.

11.32 El PP va a registrar este lunes en el Congreso la reforma de la ley electoral que permitiría que, de repetirse las elecciones, se pudieran celebrar el día 18 de diciembre en vez del 25, informa Ana I. Sánchez. Esta mañana, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha subrayado que aunque espera que el «proceso» socialista sirva para alcanzar un gobierno, lo importante es que la gestora del PSOE sepa lo que quiere hacer. «Que no sé si todavía lo saben».

11.16 El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, están dispuesto a seguir en su cargo si así lo decide la comisión gestora que dirige su partido tras la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, han asegurado a Efe fuentes socialistas. Ambos estaban considerados hasta hoy personas de la máxima confianza de Sánchez, junto con el ex secretario de Organización, César Luena.

11.14 La gestora que va a tutelar el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general se reune este lunes a las 12 horas por primera vez, encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández, para ir definiendo las primeras medidas de la nueva etapa y tratar de restañar las heridas internas. Está previsto que al término de la reunión, Fernández de una rueda de prensa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios