Congreso de los Diputados

El PDeCAT decide mantener su escaño en el Congreso

Los diputados del PDeCAT y ERC vuelven a faltar hoy a su trabajo en el Congreso de los Diputados

De izq. a dcha. el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, el portavoz de esa formación, Joan Tardà, y el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano Ignacio Gil
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Ejecutiva del PDeCAT ha decidido mantener el criterio vigente hasta ahora y, hasta que la independencia de Cataluña sea una realidad, mantener sus ocho escaños en el Congreso de los Diputados . Así pese a la declaración de independencia aprobada el pasado viernes por el Parlament este grupo ha decidido seguir «en el Congreso para defender las instituciones catalanas y hacer frente al 155, y al Gobierno del PP».

Pese a ello, los diputados del PDeCAT y ERC han vuelto a faltar este lunes por la mañana , por enésima vez, a su puesto de trabajo en el Congreso de los Diputados. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas celebra sesión para albergar la comparecencia del presidente de este organismo, Ramón Álvarez de Miranda, y recibir la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del 2015.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

Pero ni el PDeCAT ni ERC han contado hoy con representantes en esta comisión ya que por parte del primero ha dejado su sillón vacío el diputado Ferran Bel y por parte del segundo han hecho lo propio tanto el portavoz adjunto del grupo, Gabriel Rufián , como el senador Robert Masih .

Desde que el pasado 20 de septiembre la Justicia ordenó las primeras detenciones y registros en Cataluña, ambos grupos practican un marcado absentismo en la Cámara Baja, donde acuden únicamente a formular preguntas en la sesión de control y participar en los puntos del orden del día que les interesan de otros partidos. Incluso han ido retirando sus propias iniciativas de los Plenos como protesta política .

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha solicitado un informe jurídico a los letrados de la Cámara para determinar si es posible retirar el sueldo correspondiente a los diputados que no asistan a su trabajo en la Cámara, al tratarse de faltas injustificadas, como defiende Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación