poster Vídeo
Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) durante la firma del acuerdo - ISABEL B. PERMUY

Las diferencias y similitudes entre el pacto de Ciudadanos y PP y el que firmó con el PSOE

Pedro Sánchez ha tildado el acuerdo de populares y los de Rivera de «conservador» y «continuista»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera, tras la firma del acuerdo con el PP por el que los diputados naranjas apoyarán la investidura de Mariano Rajoy, aseguró que de las 150 medidas acordadas, 100 ya las había firmado con Pedro Sánchez. Sin embargo, el secretario general del PSOE ha tachado este acuerdo de «conservador» y «continuista» con las políticas de los populares de los últimos cuatro años.

Aunque hay diferencias, lo cierto es que son muchas las similitudes entre ambos acuerdos. En primer lugar, la educación. El PP ha aceptado acabar con la Lomce e impulsar un Pacto por la Educación, es decir, una ley que cuente con el respaldo de todas las fuerzas, algo que también recogía el documento suscrito por PSOE y Ciudadanos tras el 20-D.

Del mismo modo, el documento de populares y los de Rivera recoge la bajada del IVA cultural, algo que también ocurrió con el PSOE.

También la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por algunos sectores como «Ley Mordaza», es un punto en común entre ambos acuerdos. El PP ha aceptado revisarla, algo que Sánchez también pactó con Ciudadanos cuando se presentó al debate de investidura. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género también ha sido acordado por Rajoy y Rivera, y en su momento, fue el secretario general del PSOE el que lo firmó con el presidente del partido naranja.

Pero estas similitudes no solo son programáticas, sino también se dan en la forma. Por ejemplo en extensión. Con el PP, Ciudadanos ha firmado 150 compromisos, y con el PSOE rubricó 200. También el equipo negociador de la formación de Rivera ha sido prácticamente el mismo en ambos casos, excepto un cambio.

En cuanto a las diferencias, si una parece que molesta a Sánchez es la falta un nuevo estatuto de trabajadores, que no ha sido acordado con el PP, aunque sí la simplificación de los contratos, muy parecido a lo que Rivera firmó con Sánchez. También la reforma constitucional es un punto discrepante. Aunque el PP ha aceptado crear una mesa para que se estudie, el acuerdo con Sánchez iba más allá, y hablaba incluso de principios básicos y procedimientos.

El Senado y las diputaciones también ocupan espacios diferentes en ambos documentos. Sobre estas últimas, mientras con los populares se habla de eliminar duplicidades administrativas y promover reformas para una prestación eficiente, los socialistas y los de Rivera acordaron suprimirlas y sustituirlas por un consejo de alcaldes. En cuanto a la Cámara Alta, el PP ha aceptado convertirlo en una cámara territorial, mientras que la apuesta del PSOE era de pasar de 266 a 100 senadores.

También hay alguna diferencia en los aspectos formales. Además de que en el caso del PSOE se trataba de un Pacto de Gobierno y esta vez lo es solo de investidura, los encargados de firmarlo tras el 20-D fueron Albert Rivera y Pedro Sánchez, mientras que esta vez han sido los portavoces de ambas formaciones en el Congreso, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, quienes han sellado el acuerdo.

Ver los comentarios