España

Detenidos cuatro yihadistas de la «Brigada Al Andalus» para cumplir la condena de la Audiencia Nacional

La sentencia de 183 páginas explica cómo este grupo, encabezado por Ikassrien (alias «Hassan»), era una «auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas»

Detenidos cuatro yihadistas de la «Brigada Al Andalus» para cumplir la condena de la Audiencia Nacional
AGENCIAS - Actualizado: Guardado en:

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Madrid a cuatro yihadistas de la 'Brigada Al Andalus' en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a prisión a nueve integrantes de esta red.

Los arrestados son Mohamed Khalouk, Abdeslam el Haddouti y Oialae Chergui, los tres de nacionalidad marroquí; y un argentino, César Raúl Rodríguez. Se encontraban en libertad condicional a la espera de la resolución de la sentencia judicial dada a conocer este miércoles, después de que fueran detenidos en el marco de una operación desarrollada el 16 de junio de 2014.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado en total a nueve integrantes del grupo yihadista conocido como 'Brigada Al Andalus', entre ellos su líder, el expreso de Guantánamo Lahcen Ikassrien, por la captación, adoctrinamiento y envío de combatientes a Siria.

La sentencia de 183 páginas explica cómo este grupo, encabezado por Ikassrien (alias 'Hassan'), era una "auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas". Así, relata cómo algunos de los nueve acusados ya tenían pensada y planificada su salida de España, contextualizando este viaje como motivos laborales.

En la operación de 2014 fue desarticulada una red con conexiones internacionales, cuya actividad consistía en la financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes para su integración en organizaciones terroristas yihadistas, filiales de Al Qaida. Su organización estaba perfectamente estructurada, desarrollada y asentada, siendo denominada por los propios miembros de la célula terrorista 'Brigada Al-Andalus', según Interior.

Este grupo terrorista envió al menos a once yihadistas hacia zonas de conflicto, partiendo desde Marruecos y España. Asimismo, se verificó que los yihadistas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona de Siria e Irak, teniendo constancia de que el destino final era la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), en la que estos combatientes se habrían integrado plenamente, ejecutando todas aquellas actividades que la organización les encomendaba, dirigidas primordialmente a participar en atentados y en operaciones terroristas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios