Cospedal, durante una comparecencia en el Congreso
Cospedal, durante una comparecencia en el Congreso - EFE

Cospedal acusa de «deslealtad» a Rivera por buscar «sacar tajada política» con Cataluña

La ministra de Defensa considera que con esta actitud, Ciudadanos pone de manifiesto que hace política «a costa de lo que sea»

MadridActualizado:

La secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acusado este jueves de «deslealtad tremenda» a Ciudadanos (Cs) por pretender «sacar tajada política» con el «tema de Cataluña», haciendo política para «desgastar» al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así se ha pronunciado un día después de que Rajoy y Albert Rivera, intercambiaran reproches en el Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo. El líder de Cs recordó lo que dice el juez y la Fiscalía, pero el presidente del Gobierno garantizó que «ni un euro» del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a Cataluña sirvió para financiar la organización del referéndum independentista del 1 de octubre. Es más, Rajoy le recalcó que en Cataluña el partido naranja se equivoca «de adversario».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Cospedal ha denunciado que Cs en «un tema tan importante» como Cataluña «intente hacer política para desgastar al Gobierno», algo que, a su juicio, es de una «deslealtad sin límites». Por el contrario, ha dicho que en estos meses, ante el desafío secesionista, el Ejecutivo ha actuado con «una lealtad absoluta» y ha dicho que con esta actitud el partido de Rivera pone de manifiesto que hace política «a costa de lo que sea».

Cierra la puerta a la «mili»

La ministra también ha rechazado la posibilidad de plantear la recuperación del servicio militar obligatorio como han puesto sobre la mesa otros países europeos, ya que cree que «la sociedad española no está preparada para ello».

«La sociedad no lo aceptaría con carácter general y no se va a hacer esa propuesta», ha asegurado, después del anuncio de algunos países de retomar la «mili», como el del presidente francés, Emmanuel Macron.

Según ha apuntado, podría parecerle bien la posibilidad de que todo el mundo «durante unos días o un mes» pudiera conocer la labor de las Fuerzas Armadas, pero cree que por ejemplo en Francia el sentimiento de «tener que aportar a la defensa y la seguridad» de su país está «más desarrollado» que en España.