El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza la explotación de la fábrica de Juzbado hasta 2026

Las evaluaciones realizadas por los titulares de la industria han sido satisfactorias

SalamancaActualizado:

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su reunión de hoy ha apreciado favorablemente la renovación de la autorización de explotación y fabricación de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) hasta el año 2026.

La renovación de la autorización fue solicitada por el titular de la fábrica, Enusa Industrias Avanzadas, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) y enviada por éste al CSN el 29 de julio de 2015.

En un comunicado de prensa, el Consejo de Seguridad Nuclear señala que «el procedimiento aplicable a la renovación de las autorizaciones de explotación de las instalaciones nucleares se detalla en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR, Real Decreto 1836/1999) y en las disposiciones de las autorizaciones de explotación vigentes».

Las evaluaciones realizadas por el CSN han comprendido la evaluación de los aspectos asociados a la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS) y el estado de cumplimiento de las diferentes Condiciones e Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) establecidas al titular, al concederle las autorizaciones en vigor y las ITC e Instrucciones Técnicas (IT) que se han emitido desde la concesión, además de los resultados del Sistema de Supervisión y Seguimiento de la fábrica de Juzbado por el CSN.

«Además de la autorización de explotación, el Pleno también ha informado favorablemente la renovación de la autorización de protección física y la revisión del plan de protección física de Juzbado», señala la nota.

El Pleno del CSN «ha sido informado hoy por los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, que se continúa con la evaluación de la solicitud de renovación de la autorización de operación de la central nuclear Santa María de Garoña».

Según la previsión ya avanzada, «el citado informe podría estar concluido en el segundo semestre de este año, en torno al próximo mes de noviembre, una vez que el titular vaya concluyendo todos los trabajos que todavía debe realizar, en particular las modificaciones de diseño que previamente a su entrada en servicio deben contar con la apreciación favorable del CSN», concluye el comunicado del CSN.