El Congreso pondrá límites poder de veto del Gobierno sobre las leyes de la oposición

La iniciativa de Podemos recibirá el apoyo del PSOE y los nacionalistas. Busca obligar a Moncloa a motivar «suficientemente» sus prohibiciones

Pleno del Congreso de los Diputados IGNACIO GIL
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno del Congreso aprobará esta tarde limitar el poder de veto del Gobierno sobre las proposiciones de ley de la oposición, por razones presupuestarias -aumento del gasto o disminución de los ingresos del presupuesto en curso-. Se trata del primer paso de la tramitación que seguirá ahora en la Comisión de Reglamento con la apertura del plazo de enmiendas, por lo que restan aún varios meses para su aprobación final.

En lo que va de legislatura el Ejecutivo ha hecho uso de esta herramienta constitucional en un total de 43 ocasiones que han sido criticadas por la oposición por considerar que no están suficientemente justificadas.

La iniciativa ha sido impulsada por Podemos pero contará con el voto a favor del PSOE y del bloque soberanista : ERC, PDeCAT y PNV. En el uso de los vetos presupuestarios, el PSOE es tan crítico con el Gobierno como Podemos. De hecho, los socialistas no descartan llevar el asunto ante el Tribunal Constitucional que tiene pendiente de resolver un recurso planteado por Moncloa por la razón inversa: la decisión de la Mesa de ignorar dos de sus vetos presupuestarios y permitir la tramitación de esas iniciativas.

Con esta votación, los socialistas están especialmente a gusto porque compensan la imagen de aliado fiel del Gobierno con que Podemos está intentando vestirles por su apoyo al uso del artículo 155 en Cataluña. El PSOE también podría apoyar esta tarde las reprobaciones de los Ministros de Interior y Exteriores por incumplir la cuota de refugiados. Otra iniciativa que parte de la formación morada Podemos.

Reforma del Reglamento

Para limitar el poder de veto del Gobierno , la formación morada propone una reforma del Reglamento del Congreso para obligar a Moncloa a enviar una respuesta «expresa y suficientemente motivada» cuando vete alguna iniciativa de la oposición por razones presupuestarias. Actualmente, el Reglamento solo le exige «dar una respuesta razonada» y los grupos de la oposición se quejan de que la contestación que utiliza Moncloa es siempre la misma en todos los vetos.

Además, el grupo que dirige Pablo Iglesias propone otorgar a la Mesa del Congreso potestad para «recabar informe a la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales sobre el impacto presupuestario de las enmiendas presentadas a un Proyecto o Proposición de Ley». Y pretende conseguir también que si la respuesta ofrecida por el Gobierno no es «expresa y motivada», la Mesa del Congreso entienda que la «conformidad».

Las reformas del Reglamento del Congreso siguen la misma tramitación que las proposiciones de ley pero su aprobación final requiere de mayoría absoluta (176 diputados) a diferencia de estas últimas, que pueden salir adelante con mayoría simple (más síes que no es). Una exigencia mayor que, sin embargo, está reforma no tendrá problema en cumplir por la suma de fuerzas de la izquierda con los nacionalistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación