La Junta Directiva del PP, el martes, abarrotada
La Junta Directiva del PP, el martes, abarrotada - JOSÉ RAMÓN LADRA

El Congreso Nacional del PP se pospone hasta que haya gobierno

Rajoy explica que esta reunión, en la que se planteará el futuro del partido, no se celebrará hasta que «se despeje la situacíon»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso Nacional del Partido Popular sigue pendiente. Aunque todo apuntaba a que se celebraría en los primeros meses de este año, el incierto resultado electoral del 20-D y el aún más incierto panorama que ahora se presenta para formar gobierno han llevado al presidente popular, Mariano Rajoy, a anunciar que ese congreso se celebrará «cuando se despeje la situación a nivel nacional, cuando haya gobierno».

El Congreso Nacional pretende dar el pistoletazo de salida al «nuevo PP», adaptado a los tiempos. En él estaban previsto incluirse -vía estatutos- algunas de las medidas que se apuntaron y se apoyaron como positivas en la Conferencia Política que el partido celebró en julio del año pasado.

Además, de la fecha del Congreso Nacional dependen también todos los demás que se tienen que celebrar en las distintas regiones y provincias, algunas de las cuales sufrieron el duro envite de los resultados de las autonómicas y municipales de mayo y tradujeron el descontento ante los malos resultados en una cadena de dimisiones o sustituciones de los presidentes regionales del partido.

Situaciones que se resolvieron aplazando decisiones sobre nuevos responsables hasta el siguiente congreso regional, o situando a personas de forma interina hasta que una elección congresual resolviera la cuestión.

Rajoy aclaró este martes, durante la Junta Directiva Nacional, que después del Congreso Nacional se convocarán «todos los congresos provinciales en el periodo de tiempo más corto posible para, a partir de entonces, comenzar a continuar con lo que es la propia actividad partidaria».

Aunque los plazos no están cerrados, porque no existe legalmente un periodo concreto desde que se constituye el Congreso -este miércoles- hasta que el Rey propone a un partido formar gobierno, sí se sabe que a partir de la primera votación de investidura hay dos meses por delante para continuar intentando acuerdos, si no se obtiene mayoría absoluta en esa primera vez. Lo que nos situaría en un probable escenario de finales de marzo antes de tener un gobierno.

En caso de que no se alcanzara ningún acuerdo y se tuviera que ir a unas nuevas elecciones, éstas se celebrarían entre mayo y junio. Ambos escenarios sitúan el Congreso del PP no antes de abril, e incluso podría ocurrir que no se celebrara hasta el verano.

Ver los comentarios