El candidato como magistrado al TC Conde-Pumpido ayer en el Senado
El candidato como magistrado al TC Conde-Pumpido ayer en el Senado - EFE

Conde-Pumpido será magistrado del TC por el Senado con los votos de PP y PSOE

Enríquez, Montoya y Balaguer son los otros candidatos designados para el Constitucional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro magistrados que ocuparán un sillón en el Tribunal Constitucional a propuesta del Senado ya están decididos. Y entre ellos estará el ex fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Conde-Pumpido, quien supera así el veto que hasta ahora había mantenido el PP.

Como ya adelantó ABC, junto a Conde-Pumpido formarán parte del TC la catedrática María Luisa Balaguer (también propuesta por el PSOE), el magistrado Ricardo Enríquez y el catedrático Alfredo Montoya (propuestos éstos últimos por el PP). De este modo se completa la lista de nombres que la Comisión de Nombramientos del Senado elevará al Pleno del próximo día 7, donde serán elegidos de forma definitiva estos nuevos cuatro vocales del Tribunal Constitucional.

PP y PSOE votaron a favor de los cuatro candidatos elegidos en comisión, mientras que Unidos Podemos y ERC no participaron en la votación. El Grupo Mixto decidió abstenerse y el PNV no acudió a la convocatoria.

Un TC contundente

El apoyo del PP a un candidato socialista y viceversa no es una práctica común de las formaciones a la hora de elegir los magistrados que componen el Tribunal Constitucional. De hecho, la situación es excepcional. La anterior renovación del tribunal que correspondía al Senado se retrasó tres años precisamente por la negativa de ambos grupos a aceptar al candidato del otro partido: Conde-Pumpido por el PSOE y Enrique López por el PP. El ex fiscal general del Estado y actual miembro del Tribunal Supremo había estado varias veces a las puertas de entrar en el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de las garantías constitucionales.

La finalidad del apoyo del PP a un candidato propuesto por el PSOE es el fortalecimiento de un Tribunal Constitucional contudente ante unos meses cruciales en lo que el órgano jurídico deberá resolver los conflictos constitucionales y de competencias que puedan surgir con el desafío independentista en Cataluña. A su vez, el PP también hace este guiño a Ferraz en un momento en que el partido gobierna en minoría y necesita de una negociación parlamentaria constante para sacar sus medidas adelante, sobre todo los Presupuestos Generales del Estado, que de no aprobarse supondrían una probable convocatoria anticipada de elecciones.

Durante la evaluación de la Comisión de Nombramientos del Senado a los candidatos, la portavoz de ERC, Mirella Cortés, y el de Unidos Podemos, Ramón Espinar, les formularon preguntas relacionadas con Cataluña y el desafío soberanista.

Cortés preguntó a cada uno de los nueve candidatos de forma irónica por la esencia del TC: «¿Es un tribunal jurídico o político?», así como por los últimos conflictos entre Gobierno y Generalitat que han sido elevados al tribunal: «¿Cómo valora que el Gobierno español interponga recursos de inconstitucionalidad de forma reiterativa para las leyes del Parlament?».

Espinar recurrió a los conceptos históricos de nacionalidades y nación recogidos en la Constitución. El portavoz de Unidos Podemos solo le formuló preguntas a los cuatro candidatos que propuso la mesa porque, argumentó, «todo el mundo sabe lo del pacto entre PP y PSOE».

Recursos contra Cataluña

Ricardo Enríquez fue contundente ante las preguntas planteadas por los senadores: «No tengo la percepción de que el número de recursos interpuestos contra Cataluña sea superior a los del resto de Comunidades o al de éstas con el Estado», aseguró cuando Cortés insistió en la «excesiva reiteración» del Gobierno central con la comunidad catalana. «Constituirse como nación al margen de la nación española es una contradicción. La nación comprende a la soberanía y soberanía solo hay una», le respondió Enríquez a Espinar.

«Me atengo al texto constitucional. La nación es la nación española. Las comunidades pueden ser nacionalidades, y para eso la Constitución hace una diferencia entre nacionalidades y regiones», explicó Alfredo Montoya al senador.

Conde-Pumpido se mostró tajante al ser preguntado por Cortés por la naturaleza del organismo: «Es un tribunal independiente, imparcial y jurídico. La Constitución es una norma de derecho, no un ente abstracto, por lo que cuando se aplica debe aplicarse con con un criterio jurídico y debe ejecutarse», insistió el ex fiscal general del Estado. Sobre Cataluña, el candidato tampoco tuvo dudas: «Me gustaría que en Cataluña todo el mundo tuviera la percepción de tener el máximo nivel de participación política, pero debe ser siempre dentro del cauce que marque la ley».

Por su parte, Balaguer prefirió no contestar a las cuestiones planteadas por los portavoces por no «invalidarse antes de juzgar nada».

Además de los cuatro magistrados designados, ayer otros cinco candidatos presentaron sus credenciales ante la Comisión de Nombramientos del Senado: Ángel Juanes, Lourdes López Cumbre, Ignacio Espinosa, José Manuel Tejerizo y Félix Vicente Azón. Finalmente sus candidaturas fueron desestimadas por el presidente de la Cámara, Pío García Escudero y los portavoces de PP (José Manuel Barreiro), PSOE (Francisco Álvarez Areces), Unidos Podemos (Ramón Espinar), ERC (Mirella Cortés) y el Grupo Mixto (Francisco Javier Yanguas).

Ver los comentarios