Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia
Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia - EFE

Ciudadanos pide ahora a la izquierda en Murcia que «no se precipite» con Sánchez

Pretende ganar tiempo antes de llegar a una moción de censura de la mano con la izquierda, incluido Podemos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras haber apostado por una moción de censura con PSOE y Podemos que derroque al presidente de Murcia, imputado, Ciudadanos propone ahora soluciones intermedias. El portavoz de Albert Rivera en la Asamblea regional, Miguel Sánchez, pidió ayer a los socialistas «que no se precipiten» y esperen al plazo que se ha marcado -el día 27 de marzo- antes de tomar una decisión contra el político popular, al que acusan de haber incumplido su pacto de investidura por no dimitir.

Cs pretende así ganar algo de tiempo antes de llegar a una moción de censura de la mano con la izquierda, incluido Podemos, conscientes de que la operación política tendría un alto coste para ellos. Por eso, ayer sugirió al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en la Cámara, aun a sabiendas de que no lo hará.

«Está enrocado, escondido en la cueva y no se mueve», se quejó el de Ciudadanos, que siente a su vez la presión de PSOE y Podemos.

El portavoz del partido morado en Murcia, Óscar Urralburu, reaccionó atacando a los de Rivera por su indefinición. «Dan palos de ciego», se quejó. «Saben sobradamente» que el presidente de la Comunidad «no tiene confianza de la Cámara porque ha faltado a su palabra», añadió, escéptico con la propuesta de Cs. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, que horas antes recibía la luz verde de su partido para impulsar la moción de censura, aceptó el ritmo lento que le marca Ciudadanos antes de ir hasta el final. «Tenemos que dar sensación de sensatez, coherencia y sentido común y esto no está reñido con la contundencia. El presidente se tiene que ir, sí o sí», señaló Tovar.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, criticó «las ocurrencias» de Ciudadanos, al que pidió que se deje de «politiqueo» y demuestre «responsabilidad».

Sin acuerdo

En todo caso, los populares dan muestras de sentirse cómodos, toda vez que los grupos de la oposición no se ponen de acuerdo en la estrategia a seguir contra Pedro Antonio Sánchez. Mientras que Ciudadanos busca una moción de censura para que el nuevo presidente convoque de forma automática nuevas elecciones, los socialistas desean investir a un presidente propio y conformar un tripartito.

Ver los comentarios