Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia
Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia - AFP

Rivera se planta en Murcia: o el PP cambia de candidato o habrá elecciones

Ciudadanos fija el 27 de marzo como fecha límite para que Pedro Antonio Sánchez dimita o convoque elecciones. De no hacerlo apoyarán una moción de censura «instrumental» con el único fin de convocar elecciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Ciudadanos Murcia, Miguel Sánchez, ha dado este viernes un ultimátum al Partido Popular para que busque un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia tras su declaración del pasado lunes como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por su presunta implicación en el caso Auditorio.

«Ante esta situación se abren tres opciones, o que el PP cambie de candidato para la presidencia de la Comunidad; o que convoque elecciones; o que no haga nada y le demos voz a los murcianos con una moción de censura». Sánchez ha puesto como fecha límite el próximo 27 de marzo.

Apenas unos minutos después, el presidente de Ciudadanos comparecía en el Congreso de los Diputados para expresar su «apoyo absoluto» a las palabras de Miguel Sánchez.

«Ciudadanos apoyó la investidura por responsabilidad», ha dicho Rivera, pero ha lamentado que «cuando topamos con la corrupción el PP no cumple». Y ha reiterado que Pedro Antonio Sánchez «no va a seguir con los escaños de Ciudadanos».

El líder de Ciudadanos sí ha dejado claro que, tras el encuentro que han mantenido hoy en Murcia representantes de PSOE y Ciudadanos, el punto de acuerdo es que se trate de «una moción de censura finalista». Es decir, para presentar una moción debe haber un candidato alternativo a ocupar la presidencia, pero Rivera ha dejado claro que existiría un pacto para que ese nuevo presidente disolviese las cortes y convocase elecciones. «El único fin de la moción es convocar elecciones», ha dejado claro Rivera. Como ya contó este diario, Ciudadanos prefería las elecciones que una fórmula que derivase en un pacto a tres que incluyese a Podemos.

Cuestionado por si Podemos acepta esa fórmula, ya que su secretario de Organización, Pablo Echenique, habló el lunes de conformar «un Gobierno de progreso», Rivera ha vuelto a dar muestras de hasta que punto es imposible ese Gobierno tripartito: «Nosotros hemos dejado claro el perímetro de actuación. No hemos querido formar un Gobierno sin tener una hoja de ruta común».

En cierta forma pasa ahora a Podemos la responsabilidad de apoyar o no esta fórmula: «Estoy convencido de que Podemos antes que tener como presidente a un imputado del PP preferirán dar voz a los murcianos».

Estas nuevas elecciones se celebrarían ya con una nueva ley electoral. Con una sola circunscripción, no cinco como hasta ahora, y por tanto con voto puramente proporcional. El PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en la anterior convocatoria, pero para lograrlo ahora necesitaría llegar al 50% de los votos, y en mayo de 2015 tuvo el 37,39% de los votos.

Ver los comentarios