poster Vídeo
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Ciudadanos expresa su «respeto por el papel institucional» del Rey tras las declaraciones de Rivera

Rivera declaró en una entrevista que planteará a Don Felipe que intente que el PSOE no bloquee la investidura de Rajoy

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos, a través de una nota de prensa, ha expresado este viernes su «respeto por el papel institucional que la Constitución le otorga al Rey» respecto a la ronda de consultas, que se celebrará la semana que viene, después de las críticas a Albert Rivera por asegurar que planteará a Don Felipe que intente que el PSOE no bloquee la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

En una entrevista publicada este viernes por el diario «El País», el líder de Ciudadanos asegura que el próximo jueves le dirá al Monarca que les ayude a convencer a PP y PSOE de que «dejen de darse la espalda permanentemente» y solicitará al Monarca que «convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas».

Estas declaraciones han sido vistas por algunos partidos como una intromisión en el papel que la Constitución le reserva al Rey. Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha declarado que no es «función» de Don Felipe «convencer a unos u otros de que haya determinado gobierno». «El Rey —ha dicho— debe escuchar y tiene que ser exquisitamente imparcial, no tiene que intentar convencer a un grupo o a otro de que haga una determinada cosa y, si lo hiciera, estaría ultrapasando las atribuciones que le concede la Constitución».

Artículo 99 de la Constitución

El artículo 99 de la Constitución, que se refiere al proceso de la formación de gobierno, señala que «el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso», es el encargado de proponer «un candidato a la Presidencia del Gobierno».

En el comunicado remitido hoy, Ciudadanos manifiesta su «respeto por el papel institucional que la Constitución le otorga al Rey y particularmente en este caso a las funciones que le otorga el artículo 99 respecto del proceso de consultas con los partidos políticos y la propuesta de un candidato a la investidura».

«Son los partidos políticos los que tienen que tomar sus decisiones de manera autónoma respecto al debate de la investidura y el Rey quien debe escuchar a los diferentes partidos políticos, arbitrar y proponer un candidato a la investidura —añade—. Por tanto, el titular entrecomillado que aparece en la portada del diario no se corresponde con la literalidad de la respuesta dada».

Transcripción de la respuesta

Ciudadanos ofrece la transcripción íntegra de la respuesta de Rivera: «Que nos ayude a convencer al PSOE y al PP para que dejen de darse la espalda, y que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, porque si no iremos a unas terceras elecciones, y que convenza al señor Rajoy que las presidencias del gobierno no caen del cielo, y hay que negociar, hay que proponer».

En respuesta a otra pregunta, Rivera dijo: «PP y PSOE están bloqueando la legislatura. Nosotros ya hemos movido ficha, hemos propuesto una abstención que desbloquea los maximalismos en todos los partidos, pero ahora tienen que ceder los principales protagonistas de este bloqueo, PP y PSOE. Le voy a transmitir al Rey nuestra voluntad, que a pesar de que este no es el presidente que querríamos, queremos colaborar en los temas importantes del país, y le pediremos que nos ayude a desbloquear esta situación convenciendo a Sánchez y Rajoy que no pueden darse la espalda permanentemente como han hecho estos 30 años».

La respuesta publicada por «El País» es la siguiente: «Que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha porque si no iremos a otras elecciones, y al señor Rajoy de que las presidencias no te caen del cielo, que hay que ir a buscarlas, negociar, proponer. PP y PSOE están bloqueando la legislatura. Nosotros ya hemos movido ficha. Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos en todos los partidos. Ahora tienen que ceder los principales protagonistas de este bloqueo, el PP y el PSOE. Le voy a transmitir al Rey nuestra voluntad de colaborar en los temas importantes de país y que nos ayude a convencer a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy de que no pueden estar dándose la espalda permanentemente».

Ver los comentarios