Miguel Ángel Gimeno, actual presidente del TSJ de Cataluña, opta a su reelección
Miguel Ángel Gimeno, actual presidente del TSJ de Cataluña, opta a su reelección - Efe
Poder Judicial

El CGPJ renueva la presidencia de un tribunal clave en el nuevo proceso soberanista

Miguel Ángel Gimeno opta a su reelección en el TSJC: su gestión en el caso de la querella contra Mas frustra sus posibilidades para conservar una plaza para la que el CGPJ pide contundencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un nuevo presidente de la Generalitat que ya ha manifestado su intención de seguir adelante con el proceso soberanista y con una causa judicial todavía abierta contra su antecesor, Artur Mas, por la consulta ilegal del 9N, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renueva este mes la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un puesto clave en el nuevo escenario catalán.

Tres candidatos optan a esta plaza: el actual presidente, Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces para la Democracia (JpD) y quien aspira a su reelección; el presidente de la Audiencia de Gerona, Fernando Lacaba, de la Asociación Profesional de la Magistratura, y el magistrado de la Audiencia de Barcelona Jesús María Barrientos, de Francisco de Vitoria.

Los tres fueron examinados el martes por el Consejo, que en el Pleno del próximo 28 de enero decidirá quién será la máxima autoridad judicial autonómica encargada de velar por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional. El pasado mes de diciembre este órgano declaró nula la resolución independentista que daba luz verde a un «proceso de desconexión democrática» y de desobediencia a las instituciones.

A día de hoy todo apunta a que el órgano de gobierno de los jueces no reelegirá a Gimeno para este puesto. La gestión del que fuera portavoz de JpD respecto a la querella presentada contra Mas, su exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Ana Rigau por desobediencia no ha convencido a la mayoría conservadora del Consejo, que preside Carlos Lesmes. Desde su admisión a trámite hasta la declaración de los tres exaltos cargos como imputados transcurrieron diez meses, un tiempo absolutamente inusual que no solo mantuvo paralizado el procedimiento, sino que dio alas al expresidente autonómico que durante todos esos meses no sintió ningún tipo de presión judicial.

Mano dura

El perfil que quiere el nuevo CGPJ para esa plaza clave es el de un magistrado que responda de forma activa y sin vacilaciones ante cualquier vulneración de la ley que pudiera producirse. Y más ahora, cuando finalmente se ha conseguido formar gobierno en Cataluña y no será necesaria una nueva convocatoria electoral. Esta última opción es la que mantenía vivas las expectativas de Gimeno a su reelección, pues en un escenario de inestabilidad no parecía aconsejable crear más incertidumbre al no renovar al presidente del tribunal superior. Alimentaba también las esperanzas de Gimeno el hecho de que Lesmes no tuviera un candidato claro para esa plaza, pues la magistrada María Eugenia Alegret, precisamente desbancada por Gimeno en octubre de 2010, declinó la invitación de concurrir de nuevo a esta plaza, según informaron fuentes próximas al CGPJ. En esta ocasión no serán precisos los 13 votos que requirió el nombramiento de Gimeno por el anterior Consejo: será suficiente con que cualquiera de los otros dos candidatos obtenga mayoría.

Barrientos, que preside la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona, ejerce actualmente como magistrado de refuerzo en el TSJC, que cuenta con cinco jueces después de que Nuria Bassols fuera fichada por Mas como comisionada de Transparencia de la Generalitat. Lacaba, por su parte, también es miembro de la Sala de Gobierno del TSJC. Desde 2001 preside la Audiencia de Gerona, ciudad de que hasta el lunes era alcalde Carles Puigdemont.

Ver los comentarios