Vídeo: Vea sus declaraciones - EFE

Casado justifica con trabajos su máster y asegura que la asistencia no era obligatoria

«En el propio máster se oferta la flexibilidad», destaca el portavoz del PP, al que se le convalidó el 66% de los créditos por la Licenciatura de Derecho

MadridActualizado:

Pablo Casado ha mostrado este martes los cuatro trabajos que, según ha dicho, se le exigieron para aprobar el máster en Derecho Autonómico y Local cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. El portavoz del PP asegura que cursó estos estudios como pasarela para el Doctorado y que no se le exigió asistencia a clase o hacer exámenes.

Bastó con realizar los trabajos, que hoy ha mostrado ante los periodistas en un encuentro en Génova que ha durado más de una hora y en el que ha negado que pidiera ningún «trato de favor». Entonces él era un «anónimo» diputado regional del PP en la Asamblea, ha insistido.

Casado ha enseñado la sábana rosa de la matrícula con el sello timbrado y los cuatro trabajos encuadernados, uno de ellos, el que se podría llamar como trabajo de fin de máster titulado: «Las competencias de las CC.AA. en materia de la Administración de Justicia». Este ejercicio consta de 55 folios y supuso 12 créditos.

Además, hizo otros tres «trabajos de investigación», más breves, para otras tres asignaturas: «Los Principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del TC» (diez páginas, 2 créditos), «El reparto de competencias de la CE de 1978 y su futuro» (16 folios, 4 créditos), «El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del TC» (11 folios, 2 créditos).

Los trabajos que ha mostrado Casado hoy
Los trabajos que ha mostrado Casado hoy-ABC

En total, el máster constaba de 60 créditos pero según ha relatado se le convalidaron 40 de ellos por su Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Es decir, cursó el 33% y se le convalidó el 66%. Hizo 4 asignaturas de las 22 que completaban el máster porque solicitó la adaptación de los programas educativos al inicio de curso, que le fue concedido.

Antes de estos estudios había cursado otros cuatro postgrados en Harvard, Oxford, Instituto de Empresa (IE) y IESE. Su intención, afirma, era formarse con la intención de sacarse un Doctorado que finalmente nunca hizo por su actividad política.

«En el propio máster se oferta la flexibilidad», ha reseñado Casado, que ha mostrado también el tríptico en el que se oferta el máster oficial. «El hecho de que sea presencial es la fórmula de impartición de las clases, no la exigencia de asistir», ha precisado. En todo momento el portavoz del PP ha asegurado que él no exigió ningún «trato de favor», que se acogió a las condiciones que se le facilitaron.

El director del máster era Enrique Álvarez Conde, y el que le indicó que debía entregar los trabajos sin necesidad de asistir a clase, es el catedrático que se sitúa en el foco de la polémica por los estudios de Cristina Cifuentes. «Lo que estoy diciendo es la verdad. Tengo toda la documentación guardada», ha aseverado Casado, quien ha respetado en todo caso la investigación abierta por la URJC sobre todos los alumnos que cursaron ese máster.

En la propia URJC también cursó la Licenciatura en Administración de Empresas, para la que sí fue a clase: «Me conozco repografía, me conozco cafetería, me conozco boca de metro. Te será más fácil encontrar personas con las que compartía apuntes», ha respondido a los periodistas.